Es mucho menos probable que hoy en día te receten un opioide después de la cirugía
AGENCIAS / EL TIEMPOEn respuesta a la crisis actual del uso indebido de opioides, los médicos de EE. UU. ya habían reducido la cantidad de opioides que administraban a los pacientes tras la cirugía en 2022 a apenas un tercio de la cantidad administrada en 2016, muestra una investigación reciente.
Sin embargo, gran parte del declive ocurrió antes de la pandemia, y la velocidad a la que los médicos están reduciendo el uso de opioides posoperatorios se ha ralentizado.
El uso de opioides durante la recuperación de la cirugía es una puerta de entrada bien conocida a la adicción a los opioides.
"El objetivo debe ser garantizar que los opioides solo se receten cuando sea necesario, y que la cantidad de opioides recetados coincida con la cantidad que los pacientes necesitan", planteó en un comunicado de prensa de la Universidad de Michigan el autor principal del estudio, Jason Zhang.
"Lograr estos objetivos podría ayudar a reducir el riesgo de uso indebido de opioides, el uso persistente de opioides y el desvío de pastillas a otras personas además del paciente", añadió Zhang, quien trabajó en el estudio mientras era asistente de investigación en la Universidad de Michigan. Ahora es estudiante de medicina en la Universidad Northwestern en Chicago.
El nuevo estudio aparece en la edición del 7 de diciembre de la revista JAMA Network Open.
El equipo de Zhang observó las entradas de 2016 a 2022 de una base de datos de EE. UU. que comprende el 92 por ciento de todas las recetas de farmacias minoristas emitidas en esos años.
Encontraron que las recetas de opioides vinculadas a la cirugía se redujeron en un 36 por ciento durante ese periodo, y la cantidad promedio de opioides incluidos en esas recetas también se redujo en un 46 por ciento.
En conjunto, eso significa que la cantidad total de opioides recetados a los estadounidenses tras sus cirugías se redujo en un 66 por ciento entre 2016 y 2022, concluyó el grupo de Michigan.
Sin embargo, la mayor parte de este declive ocurrió temprano, entre 2016 y 2019, --- seguido de una desaceleración en la tasa de declive en las recetas de opioides durante y después de la pandemia.
Eso significa que "los esfuerzos por ajustar el número de recetas de opioides después de la cirugía deben continuar", planteó la autora principal del estudio, la Dra. Kao-Ping Chua, profesora asistente de pediatría de la Universidad de Michigan.
El estudio también encontró que algunos tipos de cirujanos estaban reduciendo las recetas de opioides más que otros. Los cirujanos cardiacos y oculares hicieron recortes especialmente duros en la prescripción de opioides postoperatorios, mostraron los datos, pero las tasas siguieron siendo relativamente altas entre los cirujanos ortopédicos.
La mitad de los opioides que todavía se administran a los pacientes después de una cirugía se relacionan con cirugías ortopédicas, mostró la investigación.
Además de los riesgos de adicción que plantean los pacientes, tener opioides innecesarios en casa podría aumentar las probabilidades de abuso de drogas por parte de otros en el hogar, anotó el equipo de investigación. Los opioides también pueden interactuar peligrosamente con el alcohol u otras drogas.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema