Eructos, hinchazón y distensión abdominal
AGENCIAS / EL TIEMPOLos eructos, la hinchazón y la distensión abdominal son síntomas gastrointestinales muy prevalentes y representan algunas de las razones más comunes de las visitas de los pacientes a las prácticas ambulatorias de gastroenterología. Estos síntomas a menudo son debilitantes, afectan la calidad de vida de los pacientes y contribuyen al ausentismo laboral.
Los eructos y la distensión abdominal difieren en su fisiopatología, diagnóstico y tratamiento, y existe evidencia limitada disponible para sus diversos tratamientos. Por lo tanto, el propósito de esta Actualización de práctica clínica de la Asociación Estadounidense de Gastroenterología (AGA, por sus siglas en inglés) es proporcionar consejos de mejores prácticas basados tanto en ensayos controlados como en datos de observación para médicos que abarquen características clínicas, diagnósticos y consideraciones de manejo que incluyen dieta, comportamiento dirigido por el intestino y terapias farmacológicas.
Esta revisión de expertos fue encargada y aprobada por el Comité de Actualizaciones de Prácticas Clínicas del Instituto AGA y la Junta de Gobierno de AGA para brindar orientación oportuna sobre un tema de gran importancia clínica para los miembros de AGA, y se sometió a una revisión interna por parte del Comité de Actualizaciones de Prácticas.
Estas declaraciones de consejos de mejores prácticas se extrajeron de una revisión de la literatura publicada basada en ensayos clínicos, los estudios observacionales más sólidos y la opinión de expertos. Debido a que no se realizaron revisiones sistemáticas, estas declaraciones de consejos de mejores prácticas no llevan calificaciones formales con respecto a la calidad de la evidencia o la solidez de las consideraciones presentadas.
Esta actualización de práctica clínica de la Asociación Estadounidense de Gastroenterología y las declaraciones de consejos de mejores prácticas describen la definición, las características clínicas y el tratamiento para los 3 síntomas comunes de eructos, hinchazón abdominal y distensión abdominal. Cuando estos síntomas son lo suficientemente frecuentes o graves como para afectar las actividades diarias, se clasifican como trastornos de la interacción cerebro-intestino (DGBI, por sus siglas en inglés).
El consejo clínico que se presenta en este documento se basa en la evidencia cuando los datos estaban disponibles, pero cuando los datos disponibles eran insuficientes, la evidencia de nivel 5 se proporciona sobre la base de la opinión de expertos y se basa empíricamente en los datos de observación y el consenso de expertos de los autores.
¿Por qué es importante esta pregunta en la práctica clínica?
Estos síntomas son altamente prevalentes y posiblemente afectan la calidad de vida (CV) del paciente, la productividad laboral y las visitas a los servicios de emergencia y ambulatorios. Hay información limitada disponible para que los gastroenterólogos encuentren consejos de expertos sobre el diagnóstico y el manejo de estos síntomas de trastornos de la interacción cerebro-intestino (DGBI), ya que carecemos de pruebas sólidas porque gran parte de los datos existentes son unicéntricos y, en ocasiones, controvertidos.
¿Cuánto se sabe sobre este tema?
Pocos estudios abordan la fisiopatología o los factores de riesgo de los eructos y la hinchazón, y sus opciones de tratamiento siguen siendo subóptimas. Además, estos trastornos se superponen con otros DGBI comunes, y sus mecanismos involucran procesos tanto centrales como periféricos. En esta revisión de expertos, separamos los eructos de la hinchazón y la distensión, dadas sus diferentes ubicaciones, fisiopatología y vías de diagnóstico y tratamiento.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema