Enfermedades infecciosas: fiebre hemorrágica

Enfermedades infecciosas: fiebre hemorrágica
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Organización Mundial de la Salud ha incluido la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en su lista priorizada de enfermedades infecciosas con mayor riesgo para la salud pública, debido a su potencial epidémico y/o porque las vacunas y los tratamientos frente a ellas son limitados o inexistentes.

Así lo explican José Ramón Arribas, jefe de la Sección de Medicina Interna y coordinador de la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario La Paz (Madrid), y Paz Sánchez-Seco, responsable del Laboratorio de Arbovirus y Enfermedades Víricas importadas del Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III.

Y lo hacen en un artículo publicado en el libro “Las Enfermedades Infecciosas en 2050“, editado por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

Por la magnitud e importancia de las enfermedades infecciosas, EFEsalud informa sobre los temas de cinco capítulos de esta obra: “Nuevas amenazas por virus de origen zoonótico”; “Malaria y otras enfermedades infecciosas trasmitidas por artrópodos“; “Riesgos relacionados con bioterrorismo“; “Fiebres hemorrágicas virales”; e “Infecciones asociadas a la formación de biopelículas”.

Protocolos de fiebre hemorrágica

Los casos de fiebre hemorrágica vírica son de declaración obligatoria en España y hay protocolos y/o encuestas específicos para el dengue, ébola, fiebre amarilla y la ya citada fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.

Hay que destacar que la mayoría de las infecciones por estos virus son asintomáticas o presentan cuadros leves, con un síndrome febril acompañado de otros síntomas o signos inespecíficos. La clínica y gravedad varían dependiendo del virus y cepa causal.

Los casos graves presentan un síndrome multisistémico, con lesiones microvasculares y manifestaciones hemorrágicas, problemas respiratorios, hepatopatía, disfunción del sistema nervioso central, insuficiencia renal, coagulación intravascular diseminada o fallo renal.

La letalidad varía entre 10%-90%.

Volviendo al fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, y de acuerdo con los citados investigadores, en la actualidad no existe una vacuna aprobada y hay dudas sobre la eficacia del tratamiento con ribavirina.

“Estas carencias son relevantes porque la fiebre hemorrágica Crimea-Congo en pacientes hospitalizados puede tener una elevada mortalidad y además supone también un riesgo para el personal sanitario”, y se han descrito numerosos contagios en este ámbito, algunos de ellos en España.

En términos globales y hasta la fecha se han diagnosticado en España una decena de casos en humanos, con tres fallecimientos.

Los dos primeros fueron diagnosticados en 2016.

Se ha demostrado la presencia de garrapatas infectadas en Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía y, según los citados autores, “aunque las diferencias en la metodología hacen difícil la comparación, las tasas de positividad son similares a las de Turquía, Albania o Kosovo”.

Se estima que el riesgo de que se produzcan más casos esporádicos en España es moderado.

Pero “en el peor escenario, no descartable, en el año 2050 España pudiera tener una evolución similar a la de otros países como Turquía donde el primer caso se diagnosticó en 2002 y em 2015 se diagnosticaron más de 9.000 casos confirmados“, añaden los investigadores.

 
Enfermedades infecciosas: fiebre hemorrágica
Enfermedades infecciosas: fiebre hemorrágica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Enfermedades infecciosas: fiebre hemorrágica