El Tiempo de Monclova

Salud Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Enfermedad del beso puede desencadenar la esclerosis múltiple

Enfermedad del beso puede desencadenar la esclerosis múltiple
AGENCIAS / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

El descubrimiento de una posible causa de la enfermedad de la esclerosis múltiple puede allanar el camino para encontrar tratamientos más efectivos. 

De acuerdo a un estudio publicado por la revista Science, se ha encontrado que el virus Epstein-Barr, conocido como "la enfermedad del beso" puede ser una causa de la esclerosis múltiple. 

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica autoinmune que afecta al sistema nervioso central en la que el propio sistema inmunológico ataca por error a la mielina de las células nerviosas. 

Esta enfermedad está presente en al menos 2.8 millones de personas en el mundo. El estudio publicado por Science indica que cerca del 95 por ciento de los adultos han sido infectados por el virus Epstein-Barr, que también puede producir otras enfermedades como la mononucleosis

En el trabajo de investigación se indica que el virus es necesario para el desarrollo de la enfermedad de esclerosis múltiple, pero que no todos los portadores la desarrollarán. 

Se establece que los síntomas de la esclerosis múltiple suelen comenzar hasta 10 años después de la infección del virus Epstein-Barr

Es "la primera investigación que entrega una prueba convincente de causalidad", declaró Alberto Ascherio, autor principal y profesor de epidemiología en la escuela de salud pública de Harvard.

En el trabajo, los investigadores indican que la mayoría de los casos de esclerosis múltiple pueden evitarse si se detiene la infección por el virus Epstein-Barr: "Apuntar al virus podría conducir al descubrimiento de un remedio", indica el autor del estudio. 

Para la investigación se dio seguimiento por más de 20 años a 10 millones de jóvenes del ejército de Estados Unidos, de los cuales 955 fueron diagnosticados con esclerosis múltiple. 

Se determina que las personas que contrajeron la enfermedad de Epstein-Barr tienen hasta 32 por ciento más de riesgo de contraer esclerosis, pero no varía tras la infección por otros virus. 

De acuerdo con investigadores de la universidad de Stanford, que publicaron un comentario del estudio en la revista Science, otros factores, por ejemplo genéticos, podrían jugar un papel en el hecho de desarrollar o no la enfermedad.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana