Endulzantes artificiales: ¿aumentan el nivel de azúcar en tu sangre?

Endulzantes artificiales: ¿aumentan el nivel de azúcar en tu sangre?
AGENCIAS / EL TIEMPO

A medida que la lista de endulzantes o edulcorantes artificiales en nuestros alimentos crece, también lo hacen las preguntas sobre su impacto en los niveles de azúcar en sangre. ¿Son realmente una alternativa más saludable o simplemente una ilusión de dulzor sin consecuencias?

Según Mag Ayyad, nutriólogo especializado en control de peso en el Hospital Houston Methodist, la clave radica en comprender que cualquier cosa con calorías, ya sean carbohidratos, proteínas o grasas, puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre, la diferencia está en cuánto. La forma más rápida de elevar el azúcar en sangre es consumir alimentos azucarados o ricos en almidón.

Sin embargo, ¿qué sucede con los endulzantes artificiales? Ayyad sostiene que al sustituir el azúcar con endulzantes artificiales, se reduce la cantidad de azúcar que impacta en la sangre. Por ejemplo, endulzar el té artificialmente aumenta el nivel de azúcar en sangre solo ligeramente.

Aunque un aumento en los niveles de azúcar no siempre es perjudicial, en casos como la diabetes tipo 2, donde el cuerpo no puede regular eficientemente estos niveles, se vuelve problemático. Para aquellos con diabetes, Ayyad sugiere optar por endulzantes artificiales en lugar de azúcar regular para controlar los picos de azúcar en sangre.

El mito común de que los endulzantes artificiales no afectan en absoluto los niveles de azúcar en sangre es desacreditado por Ayyad. Mientras que el endulzante en sí no aumenta el azúcar, productos endulzados artificialmente, como pasteles sin azúcar, aún pueden contener altos niveles de grasa y calorías que contribuyen al aumento de azúcar en sangre.

Para aquellos preocupados por los efectos secundarios de los endulzantes artificiales, Ayyad asegura que, según estudios, son seguros en dosis normales. Sin embargo, en algunas personas, pueden afectar las bacterias intestinales y causar síntomas digestivos, generalmente relacionados con un consumo excesivo.

El consejo final de Ayyad es simple pero crucial: no confiar ciegamente en etiquetas como "Sin azúcar" o "Keto Friendly". La clave está en revisar la etiqueta nutricional para evaluar el contenido total de calorías. Incluso productos endulzados artificialmente pueden tener un alto contenido de grasa y calorías, contribuyendo a un aumento de azúcar en sangre.

En la búsqueda de controlar el azúcar en sangre, Ayyad destaca un grupo de alimentos seguros: las verduras. Con pocas calorías y numerosos beneficios para la salud, son una opción sin preocupaciones en términos de impacto en los niveles de azúcar en sangre.

 
Endulzantes artificiales: ¿aumentan el nivel de azúcar en tu sangre?
Endulzantes artificiales: ¿aumentan el nivel de azúcar en tu sangre? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Endulzantes artificiales: ¿aumentan el nivel de azúcar en tu sangre?