Encuentran microplásticos en corazón humano, preocupan efectos a largo plazo

Encuentran microplásticos en corazón humano, preocupan efectos a largo plazo
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los microplásticos son partículas pequeñas de plástico que suelen medir alrededor de 5 milímetros y un reciente estudio ha encontrado microplásticos en el corazón humano. Anteriormente, ya se habían detectado microplásticos en la sangre y otros órganos. 

De acuerdo con un estudio publicado por la American Chemical Society (ACS), los microplásticos encontrados en tejidos del corazón humano son el tereftalato de polietileno, comúnmente utilizado en ropa y envases de alimentos, y el cloruro de polivinilo (PVC), ampliamente presente en marcos de ventanas y tuberías de drenaje.

La investigación fue realizada por expertos del Hospital Anzhen de Beijing, China, liderados por los doctores Kun Hua y Xiubin Yang, llevaron a cabo un innovador experimento piloto. 

El estudio buscaba comprender si estas partículas podían ingresar al sistema cardiovascular humano a través de exposiciones directas e indirectas. Se recolectaron muestras de tejido cardíaco de 15 individuos sometidos a cirugía cardíaca, junto con muestras de sangre antes y después de la operación en la mitad de los participantes. 

Utilizando imágenes infrarrojas de láser, los investigadores encontraron partículas de microplásticos de 20 a 500 micrómetros de ancho, compuestas por ocho tipos de plástico diferentes.

Aunque todas las muestras de sangre contenían partículas de plástico, el tamaño promedio de estas partículas disminuyó después de la cirugía, lo que sugiere una posible introducción de microplásticos durante los procedimientos quirúrgicos.

Los investigadores enfatizaron la importancia de llevar a cabo más estudios para explorar cómo los microplásticos ingresan en los tejidos cardíacos y los posibles efectos a largo plazo.

En una declaración conjunta, el equipo de investigación expresó su alarma por la detección de microplásticos en el cuerpo humano y señaló que estos hallazgos subrayan cómo los procedimientos médicos invasivos podrían ser una vía pasada por alto de exposición a estas partículas, que pueden acceder directamente al torrente sanguíneo y los tejidos internos.

A pesar de que este estudio se realizó con un número limitado de participantes, los resultados preliminares destacan la acumulación y persistencia de microplásticos en el corazón y sus tejidos más internos. Mientras tanto, la comunidad científica y médica se enfrenta a una urgente necesidad de investigar más a fondo el impacto potencial de estas partículas en la salud cardíaca a largo plazo.

 
Encuentran microplásticos en corazón humano, preocupan efectos a largo plazo
Encuentran microplásticos en corazón humano, preocupan efectos a largo plazo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Encuentran microplásticos en corazón humano, preocupan efectos a largo plazo