El wasabi muestra poderes para mejorar la memoria en un estudio

El wasabi muestra poderes para mejorar la memoria en un estudio
AGENCIAS / EL TIEMPO

El wasabi, ese condimento verde que acompaña al sushi, podría poseer poderes para mejorar la memoria, sugiere un nuevo estudio japonés.

El investigador principal, Rui Nouchi , profesor asociado del Instituto de Desarrollo, Envejecimiento y Cáncer de la Universidad de Tohoku, dijo que la solidez de los resultados sorprendió al equipo, a pesar del hecho de que los hallazgos se basaron en un pequeño número de voluntarios que estaban sanos.

"Sabíamos por estudios anteriores en animales que el wasabi confería beneficios para la salud", dijo a CBS News. "Pero lo que realmente nos sorprendió fue el cambio dramático. La mejora fue realmente sustancial".

La investigación fue publicada recientemente en la revista Nutrients.

Entonces, ¿qué podría impulsar exactamente el impulso de memoria que proporciona el wasabi?

El ingrediente activo del wasabi es un compuesto antioxidante y antiinflamatorio llamado 6-MSITC, que solo se encuentra en pequeñas cantidades en todo el reino vegetalanotó Nouchi.

En el estudio, 72 voluntarios sanos de entre 60 y 80 años se dividieron en dos grupos. Uno tomó 100 miligramos (mg) de extracto de wasabi a la hora de acostarse, mientras que el resto tomó un placebo.

Después de tres meses, el grupo de wasabi experimentó aumentos en la memoria a corto y largo plazo, según las pruebas estándar de habilidades lingüísticas, concentración y capacidad para llevar a cabo tareas simples.

Los que recibieron el wasabi vieron que sus puntuaciones de memoria episódica aumentaron un promedio del 18 por ciento, dijo Nouchi, y obtuvieron un promedio de un 14 por ciento más que el grupo de placebo en general.

Los investigadores teorizaron que el 6-MSITC reduce la inflamación y los niveles de oxidantes en el hipocampo, el área del cerebro responsable de la memoria.

Los voluntarios a los que se les administró wasabi mostraron "un mejor rendimiento en la asociación de rostros y nombres, que con frecuencia es el principal problema relacionado con la memoria en los adultos mayores", anotó Nouchi.

Especialista en la prevención de la demencia, Nouchi dijo que recurrió al wasabi después de ver altas tasas de abandono con otros métodos para preservar la salud del cerebro, incluida la dieta mediterránea, el ejercicio y la musicoterapia. Razonó que un suplemento diario sería más fácil de tomar para las personas mayores, al tiempo que ofrecería más beneficios que otras especias antiinflamatorias como el jengibre y la cúrcuma.

El equipo de Tohoku planea probar el wasabi en otros grupos de edad y explorar si la especia puede ralentizar el deterioro de la memoria en pacientes con demencia.

Sin embargo, buena suerte para encontrar el verdadero wasabi en su restaurante local, informó CBS News , ya que muchos solo usan rábano picante blanco teñido de verde.

Originario de Japón, el wasabi es notoriamente difícil de cultivar. La planta tarda casi dos años en alcanzar la madurez y requiere condiciones de crecimiento exigentes, informó CBS News .

Afortunadamente, solo un pequeño toque coincidirá con lo que se usó en el estudio japonés, añadieron los investigadores.

El fabricante de wasabi Kinjirushi Co. financió el estudio, aunque los investigadores dijeron que la compañía no tuvo ningún papel en el estudio en sí.

El wasabi muestra poderes para mejorar la memoria en un estudio
El wasabi muestra poderes para mejorar la memoria en un estudio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El wasabi muestra poderes para mejorar la memoria en un estudio