El uso elevado del móvil puede afectar el recuento de espermatozoides, según un estudio
AGENCIAS / EL TIEMPOEn los últimos 50 años, el número de espermatozoides en hombres ha disminuido más de un 50% en todo el mundo, lo que ha llevado a los investigadores a preguntarse por qué.
¿Podrían ser responsables la contaminación, las PFAS (ciertas sustancias químicas en el ambiente) y otras posibles toxinas presentes en los alimentos y el agua, el aumento de la obesidad y las enfermedades crónicas, o incluso el omnipresente teléfono móvil?
Un nuevo estudio ha analizado el papel de los teléfonos móviles y ha descubierto que los hombres de entre 18 y 22 años que afirmaban utilizar el móvil más de 20 veces al día tenían un riesgo un 21% mayor de presentar un recuento global de espermatozoides bajo. Los hombres también tenían un 30% más de riesgo de una baja concentración de espermatozoides, una medida menos importante del recuento de espermatozoides en un mililitro de semen. El estudio no especificaba si los hombres llamaban o enviaban mensajes de texto, o si utilizaban sus teléfonos para ambas cosas.
En el lado positivo, los investigadores descubrieron que, a medida que la tecnología telefónica mejoraba a lo largo de los 13 años del estudio, el impacto en el recuento de espermatozoides empezaba a remitir.
"Me intriga la observación de que el mayor efecto se vio aparentemente con los teléfonos 2G y 3G más antiguos en comparación con las versiones modernas 4G y 5G. Esto es algo que no soy capaz de explicar", afirmó en un comunicado Allan Pacey, vicepresidente adjunto y vicedecano de la facultad de Biología, Medicina y Salud de la Universidad de Manchester (Reino Unido). Él no participó en el estudio.
Otro punto a favor: según el estudio, no se produjo ningún descenso en la forma ni en la motilidad de los espermatozoides, que se refiere a la manera en que los espermatozoides nadan hasta su destino.
"Aunque el número de espermatozoides es importante, la capacidad de los espermatozoides para nadar, tener un ADN sano e intacto y tener la forma adecuada es al menos igual de importante", afirma en un comunicado Alison Campbell, directora científica de Care Fertility, una red de clínicas de fertilidad.
"Se trata de un estudio fascinante y novedoso que no debería causar alarma ni cambios drásticos de hábitos", dijo Campbell, que no participó en el estudio. "Los hombres que deseen concebir o que quieran mejorar la salud de su esperma deben hacer ejercicio (pero sin sobrecalentarse en la zona inguinal), seguir una dieta equilibrada, mantener un peso saludable, evitar fumar, limitar el alcohol y buscar ayuda si tienen problemas para concebir".
Un campo electrónico
Los teléfonos móviles se han convertido en partes indispensables de nuestras vidas. Sin embargo, los teléfonos móviles emiten campos electromagnéticos de radiofrecuencia de bajo nivel, o RF-EMF. Según el estudio, si esos móviles emiten a máxima potencia, el tejido circundante puede calentarse hasta 0,5 grados Celsius.
"Los teléfonos móviles están constantemente enviando y recibiendo señales, y van a recibir y enviar señales más intensas cuando están en uso", dijo el Dr. Alexander Pastuszak, profesor asistente de Cirugía y Urología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah en Salt Lake City.
"Pero especialmente con el teléfono móvil moderno, la señal va a variar dependiendo de si usted está hablando o si usted está enviando datos", dijo Pastuszak, que no participó en el estudio.
Según el Departamento de Salud Pública de California, los campos electromagnéticos de radiofrecuencia se reducen mucho cuando se envían mensajes de texto y son más altos cuando se descargan archivos grandes, se transmite audio o video y cuando se está en un autobús, un coche o un tren que circula a gran velocidad.
El organismo recomienda mantener el teléfono alejado del cuerpo y la cabeza —utilizar en su lugar el altavoz o los auriculares— y llevarlo en una mochila, maletín o bolso.
Sin embargo, la cuestión de si esos campos pueden realmente dañar la fertilidad masculina ha sido fuente de controversia y debate durante años en la comunidad científica.
Estudios realizados en ratones han descubierto que los campos de RF-EMF a niveles similares a los de los teléfonos móviles sí disminuyen la fertilidad masculina y contribuyen a la muerte de espermatozoides y a cambios en el tejido de los testículos. Sin embargo, otros estudios con animales no han reproducido esos efectos, y existen enormes diferencias entre los seres humanos y los ratones en la forma en que se crean los espermatozoides.
Estudios observacionales en humanos también han descubierto que el uso frecuente de teléfonos móviles estaba relacionado con una disminución de la viabilidad de los espermatozoides, así como con un impacto en su forma de nadar. Pero esos estudios han sido pequeños y breves. Y no controlaban necesariamente factores como el tabaquismo y el consumo de alcohol, lo que dejó a muchos científicos poco impresionados.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema