El último fármaco contra la obesidad realmente mantiene el peso perdido si se sigue tomando

El último fármaco contra la obesidad realmente mantiene el peso perdido si se sigue tomando
AGENCIAS / EL TIEMPO

Una nueva investigación muestra que tirzepatida, el último medicamento contra la obesidad aprobado por la FDA, realmente puede ayudar a las personas a perder cantidades sustanciales de peso, pero solo si continuar tomándolo.

El estudio encontró que las personas que dejaron de tomar tirzepatida después de 36 semanas recuperaron gran parte del peso perdido en un año, mientras que aquellos que continuaron tomándolo perdieron aún más, alrededor del 25% de su peso original en promedio.

La tirzepatida fue desarrollada por Eli Lilly y aprobada por primera vez en 2022 por la Administración de Alimentos y Medicamentos para ayudar a controlar la diabetes tipo 2, según la marca Mounjaro; en noviembre de este año, fue aprobado para la obesidad, bajo el nombre de Zepbound. Es el segundo fármaco en un nueva era de medicamentos para la obesidad para recibir la aprobación de la FDA, tras el debut de Wegovy (semaglutida) de Novo Nordisk en 2021.

Tanto la tirzepatida como la semaglutida funcionan imitando y aumentando eficazmente la actividad de las hormonas clave para regular nuestro metabolismo y el hambre. Pero la semaglutida solo activa la hormona GLP-1, mientras que la tirzepatida aumenta el GLP-1 y la hormona GIP. La doble acción del fármaco parece explicar su mayor potencia en términos de pérdida de peso. En ensayos clínicos controlados y aleatorizados, las personas que tomaron Wegovy perdieron en promedio el 15 % de su peso corporal inicial durante en un año , mientras aquellos que tomaron Zepbound han perdido más del 20%. Estos resultados están muy por encima de la efectividad típica vista con dieta y haga ejercicio solo o con medicamentos para bajar de peso anteriores, incluidos los medicamentos GLP-1 más antiguos. Y hasta ahora ambos medicamentos parecen ser en general seguros y tolerado.

El nuevo estudio, publicado El lunes en la revista JAMA se presenta una extensión de la investigación clínica financiada por Eli Lilly que llevó a la aprobación de Zepbound, llamada SURMOUNT. -4. En el ensayo participaron 670 personas que tenían sobrepeso u obesidad pero que no tenían diabetes al inicio del estudio. El ensayo tomó tirzepatida durante 36 semanas; luego, se asignó a las personas al azar para seguir tomándola o cambiar a placebo durante la siguiente 52 semanas (esta parte también fue diseñada para ser doble ciego, por lo que ni a los voluntarios ni a los médicos se les dijo a qué grupo pertenecían las personas).

Antes del cambio, las personas experimentaron una pérdida de peso promedio del 20,9 %. Después, aquellos que continuaron tomando tirzepatida perdieron un 5,5 % más de su peso. , mientras que aquellos que tomaron placebo recuperaron un 14 %. En general, desde el inicio hasta el final del ensayo, el grupo de placebo experimentó un 9,9 % de peso. pérdida en promedio, mientras que el grupo de tratamiento experimentó una pérdida de peso del 25,3%.

“En los participantes con obesidad o sobrepeso, la retirada de tirzepatida condujo a una recuperación sustancial del peso perdido, mientras que la continuación del tratamiento mantuvo y aumentó la reducción de peso inicial. ”, escribieron los autores.

Los resultados no son sorprendentes. Estudios similares sobre semaglutida han encontró El mismo efecto de rebote una vez que se retira el medicamento. Y los expertos en obesidad han dicho que es probable que muchas personas necesiten tratamientos prolongados. plazo, posiblemente un tratamiento de por vida con estos medicamentos para mantener la pérdida de peso, de manera muy similar a otros medicamentos que se toman para afecciones crónicas. un fenómeno limitado a los medicamentos para la obesidad: la pérdida de peso sostenida con dieta y ejercicio sólo,se requiere una pérdida importante, a menudo difícil, y continua cambios en el estilo de vida, lo que ayuda a explicar por qué tan pocos lo logran a largo plazo.

Pero estos hallazgos podrían complicar los posibles beneficios que ofrecen estos nuevos medicamentos, al menos indirectamente. Tanto Wegovy como Zepbound son caros sin salud (más de $1,000 al mes), y las aseguradoras privadas se han mostrado reacias a cubrirlas debido a su costo, mientras que los pagadores públicos como Medicare explícitamente no se les permite hacerlo bajo la ley actual. Los proveedores de seguros que inicialmente cubrían estos medicamentos también parecen haber obtenido más restrictivo con el tiempo, mientras los pacientes ya han reportado perdiendo cobertura y posteriormente ganando peso.

 
 
El último fármaco contra la obesidad realmente mantiene el peso perdido si se sigue tomando
El último fármaco contra la obesidad realmente mantiene el peso perdido si se sigue tomando 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El último fármaco contra la obesidad realmente mantiene el peso perdido si se sigue tomando