El papel de los neurólogos en la neuropatía diabética periférica

El papel de los neurólogos en la neuropatía diabética periférica
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los neurólogos pueden desempeñar un papel importante al abordar el alarmante aumento de la neuropatía diabética periférica, un resultado preocupante de las pandemias de obesidad y diabetes de tipo 2.

La Dra. Eva L. Feldman, Ph. D., profesora de neurología en la University of Michiganen Ann Arbor, Estados Unidos, discutió la carga global de la neuropatía diabética periférica y el papel potencial de los neurólogos en su tratamiento durante una charla plenaria en el reciente XXVI World Congress of Neurology (WCN). "Como neurólogos debemos ser conscientes de los factores de riesgo que contribuyen a las lesiones tanto del sistema nervioso periférico como del sistema nervioso central", comentó a Medscape Noticias Médicas.[1]

El aumento de la neuropatía diabética en las últimas décadas ha sido paralelo a la pandemia de obesidad y la pandemia de diabetes relacionada, destacó. Actualmente entre 60% y 65% de los estadounidenses tienen sobrepeso, definido como un índice de masa corporal entre 25 y 30 u obesidad con un índice de masa corporal superior a 30.

La Dra. Feldman señaló que de los más de 32 millones de personas con diabetes en Estados Unidos, entre 27% y 42% viven con neuropatía diabética.

Los neurólogos, que a menudo reciben interconsultas por problemas de dolor, deben controlar el índice de masa corporal y la presión arterial en estos pacientes y prescribir una rutina de ejercicios, agregó.

Enorme problema de salud pública

La neuropatía diabética periférica "es un enorme problema de salud pública. Es uno de los mayores indicadores de mortalidad en un paciente con diabetes. Resulta en gran discapacidad, mala calidad de vida y dolor. Entre 10% y 15% de las personas pueden desarrollar úlceras en los pies por diabetes y las amputaciones no son infrecuentes, particularmente en poblaciones minoritarias y de bajos ingresos", destacó la Dra. Feldman.

La neuropatía diabética periférica no solo es una carga para la salud, sino también económica, ya que cuesta alrededor de 6.000 millones de dólares al año en Estados Unidos, añadió.

Además de fomentar un aumento de la diabetes de tipo 2, la pandemia de obesidad también provoca un aumento del síndrome metabólico, caracterizado por hipertensión y problemas de lípidos además de resistencia a la insulina. "Esta constelación de sintomatología provoca una mala salud cerebral; afecta al sistema nervioso periférico y también al sistema nervioso central", subrayó la Dra. Feldman.

Añadió que las personas con diabetes tienen entre dos y tres veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Las presentaciones comunes de la neuropatía diabética periférica son pérdida de sensibilidad o entumecimiento distal a proximal que puede ser "tan grave que los pacientes no puedan sentir los pies", destacó la Dra. Feldman. Uno de sus pacientes recientemente tenía una tachuela en el pie, pero no se daba cuenta.

A veces el origen del dolor no está claro. En ese caso "podríamos hacer una prueba de tolerancia a la glucosa y descubrir que el paciente tiene prediabetes o diabetes como causa de su neuropatía", agregó.

La especialista alienta a los neurólogos a involucrarse más en la prevención de enfermedades y ayudar a los pacientes a "volverse más normales metabólicamente".

Énfasis en el bienestar

"Necesitamos pasar de la atención de los enfermos a la atención sana, del tratamiento de las enfermedades a su prevención. Cuando un paciente acude a mí, independientemente de su problema neurológico, si tiene sobrepeso abordaré el peso y su presión arterial y lo alentaré a que continúe abordándolo con su médico de cabecera", indicó.

La Dra. Feldman enfatizó la importancia de la actividad física y la dieta. Señaló investigaciones recientes que muestran que el ejercicio aeróbico puede mejorar la neuropatía periférica diabética periférica son, al igual que una dieta con grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas en lugar de grasas saturadas, así como una dieta rica en fibra, verduras y pescado.

También aboga por la colaboración con otras especialidades para ofrecer a los pacientes un enfoque asistencial más "holístico".

 
El papel de los neurólogos en la neuropatía diabética periférica
El papel de los neurólogos en la neuropatía diabética periférica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El papel de los neurólogos en la neuropatía diabética periférica