El nivel óptimo de hidroxicloroquina en sangre podría maximizar su eficacia en el lupus
AGENCIAS / EL TIEMPOUn intervalo de referencia en sangre de 750 a 1.200 nanogramos de hidroxicloroquina/ml se ha relacionado con 71% menos de probabilidades de padecer lupus activo, según señala una nueva investigación.
Los investigadores, dirigidos por la Dra. Shivani Garg, profesora adjunta de reumatología en la University of Wisconsin, en Madison, también descubrieron que mantener los niveles dentro de ese rango reducía 26% las probabilidades de presentar brotes durante los nueve meses de seguimiento.
Los hallazgos, publicados el 4 de septiembre en Arthritis Care & Research, podrían ayudar a los médicos a personalizar las dosis de hidroxicloroquina para maximizar la eficacia en cada paciente.
Se midieron los niveles de hidroxicloroquina en sangre total y el índice de actividad de la enfermedad en el lupus eritematoso sistémico (SLEDAI) durante una consulta inicial y de nuevo durante una consulta de seguimiento.
De las 158 consultas iniciales, 19% de los pacientes tenían lupus activo. Los investigadores realizaron un seguimiento longitudinal de 42 pacientes mediante un muestreo de conveniencia y de ellos, siete (17%) presentaron exacerbaciones en la consulta de seguimiento.
La Dra. Michelle Petri, maestra en salud pública, directora del Centro de Lupus Johns Hopkins de Baltimore, calificó de "muy importantes" los hallazgos que indican límites superiores e inferiores de eficacia y tolerabilidad.
Los hallazgos ponen de relieve que las guías para la dosificación no se ajustan a las necesidades de eficacia, afirmó Petri, que no participó en el estudio.
"La dosificación de hidroxicloroquina se ha visto amenazada por las guías que insisten en que la dosis debe ser <5 mg/kg, aunque esto no se correlacione con la eficacia", enfatizó. "Básicamente, si dosificamos demasiado bajo, se pierde eficacia. Si dosificamos demasiado alto, aumenta el riesgo de retinopatía, así que este artículo afina el punto".
En un estudio de 2014 se identificó un mayor riesgo de toxicidad ocular con dosis de hidroxicloroquina >5 mg/kg/día y la American Academy of Ophthalmology siguió con la guía para el cribado de la retinopatía por hidroxicloroquina que recomendaba reducirla a ≤5 mg/kg/día.[2,3]
Petri añadió que el rango que la Dra. Garg y sus colaboradores identificaron corrobora los hallazgos de uno de los estudios de su equipo.[4]
Ese estudio demostró que los episodios trombóticos disminuyeron 69% en los pacientes con niveles promedio de hidroxicloroquina en sangre ≥1.068 ng/ml frente a los que tenían niveles <648 ng/ml (riesgo relativo: 0,31; intervalo de confianza [IC] de 95%: 0,11 a 0,86; p = 0,024).
La Dra. Garg y sus colaboradores afirmaron que las guías actuales de tratamiento del lupus no recomiendan de forma universal la monitorización de los niveles de hidroxicloroquina en sangre, "ya que se han utilizado diferentes umbrales para definir los niveles terapéuticos y no se ha examinado a profundidad un intervalo efectivo con límites superiores e inferiores de eficacia".
Cuándo empezar a comprobar los niveles
Los niveles de hidroxicloroquina en sangre pueden comprobarse en cualquier paciente, aunque 1-3 meses después de iniciar la medicación puede ser lo mejor para obtener niveles estables, dijo la Dra. Garg a Medscape Noticias Médicas.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema