El fentanilo se abre paso entre las drogas actuales

El fentanilo se abre paso entre las drogas actuales
AGENCIAS / EL TIEMPO

El uso del fentanilo como una nueva droga es un tema preocupante y de gran importancia en la sociedad actual. El fentanilo es un potente analgésico opiáceo sintético que se utiliza para aliviar el dolor intenso, especialmente en casos de cáncer o después de una cirugía. Sin embargo, en los últimos años, se ha observado un aumento alarmante en el abuso y la adicción a esta sustancia.

Una de las razones por las que el fentanilo se ha convertido en una droga popular es su alta potencia. Es aproximadamente 50 veces más fuerte que la heroína y hasta 100 veces más potente que la morfina. Esto significa que una pequeña cantidad de fentanilo puede producir efectos devastadores, incluida la supresión del sistema respiratorio, lo que puede llevar a una sobredosis fatal y ocasionar la muerte de la persona que la consume en un espacio muy breve de tiempo. 

El fentanilo se puede obtener tanto legal como ilegalmente. En el ámbito legal, se prescribe bajo diferentes nombres comerciales para el tratamiento del dolor crónico. Sin embargo, en el mercado negro, se vende ilegalmente en forma de tabletas, polvo o incluso se mezcla con drogas recreativas como la cocaína o la heroína y se suele administrar de forma directa al torrente sanguíneo a través de la venopuncion. Esto hace que su consumo sea aún más peligroso, ya que los usuarios pueden no ser conscientes de la presencia de fentanilo en la droga que están consumiendo.

El problema con el fentanilo es que su potencia y la facilidad con la que se puede obtener hacen que sea extremadamente adictivo. Los usuarios pueden experimentar una sensación intensa de euforia y analgesia, lo que los lleva a buscar constantemente la droga para obtener esos efectos. La adicción al fentanilo puede tener graves consecuencias para la salud física y mental de una persona, así como para su vida social y profesional.

Además de la adicción, el uso del fentanilo también ha llevado a un aumento significativo en las sobredosis. Como se mencionó anteriormente, el fentanilo puede suprimir el sistema respiratorio, lo que puede provocar una respiración lenta o incluso detenerse por completo. Esto puede resultar en una sobredosis grave o incluso fatal si no se administra un tratamiento de emergencia a tiempo.

La crisis de opiáceos que afecta a muchos países, siendo de importante mención los Estados Unidos, ha sido impulsada en gran parte por el fentanilo. La disponibilidad de esta droga en el mercado negro ha llevado a un aumento en las muertes por sobredosis en los últimos años. Las autoridades sanitarias y los organismos encargados de hacer cumplir la ley están luchando para abordar esta crisis y tomar medidas para reducir la oferta y la demanda de fentanilo. 

Es importante destacar que el uso del fentanilo como droga recreativa es extremadamente peligroso y puede tener consecuencias mortales. Los usuarios corren el riesgo de sufrir una sobredosis y poner en peligro su vida. Además, la adicción al fentanilo puede destruir vidas, afectando negativamente a las relaciones personales, la salud y el bienestar general de una persona.

Por todo ello, la educación, la prevención y el tratamiento son componentes clave para combatir el abuso y la adicción al fentanilo y proteger la salud y el bienestar de nuestra sociedad. 

El fentanilo se abre paso entre las drogas actuales
El fentanilo se abre paso entre las drogas actuales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El fentanilo se abre paso entre las drogas actuales