El devastador informe de la OMS sobre hipertensión arterial: cómo evitar 76 millones de muertes
AGENCIAS / EL TIEMPOUna de las enfermedades más frecuentes y peligrosas en la población es la hipertensión arterial. Llamada la “asesina silenciosa” porque puede pasar desapercibida y con el tiempo se convierte en potencialmente mortal y discapacitante.
Los datos oficiales a nivel mundial indican que afecta a 1 de cada 3 adultos y a la larga provoca accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos, insuficiencia cardíaca, daño renal y muchos otros problemas de salud.
Hace pocos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó su primer informe sobre el devastador impacto global que produce la presión arterial alta, junto con recomendaciones sobre cómo ganar la carrera contra este asesino silencioso. El estudio muestra que el número de personas que viven con hipertensión (presión arterial de 140/90 mmHg o superior o que toman medicamentos para la hipertensión) se duplicó entre 1990 y 2019, de 650 millones a 1.300 millones.
Y que actualmente, casi la mitad de las personas con hipertensión en todo el mundo desconocen su afección. Más de las tres cuartas partes de los adultos con hipertensión viven en países de ingresos bajos y medios. Además, aproximadamente 4 de cada 5 personas con hipertensión no reciben el tratamiento adecuado. Pero la OMS hace una advertencia clave: “Si los países ampliaran los estudios en la población, se podrían evitar 76 millones de muertes entre 2023 y 2050.
“Este informe de la organización mundial de la salud muestra datos que ya conocíamos desde hace tiempo sobre el problema del enfoque del diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial. Desde hace más de dos décadas Argentina participa de un registro prospectivo llamado PURE - (Prospective Urban Rural epidemiologic trial), donde se siguen más de 200.000 sujetos de entre 35-75 años, en más de 20 países en todas la regiones del mundo, donde se ha evaluado este tema en profundidad Los datos obtenidos en este registro han sido publicados casi 10 años atrás y coinciden con los que se muestran en este informe”, explicó a Infobae el doctor Andrés Orlandini, jefe de cardiología del Instituto Cardiovascular de Rosario.
“Nosotros observamos que el 50% de los sujetos ingresados en ese rango etario tenían hipertensión arterial, de ellos el 50% no lo sabía, y del 50 % que se conocía hipertenso solo un 30% estaba controlado. O sea que solo uno de cada 6 pacientes con hipertensión arterial estaba adecuadamente tratado y controlado. Este dato es devastador. ya que la hipertensión es el principal factor de riesgo modificable de muerte prematura, y causa aproximadamente 11.000.000 de muertes por año a nivel mundial”, agregó Orlandini, que aclaró que esta cifra anual, duplica las muertes que produjo la pandemia de COVID, por la cual se detuvo el mundo.
Según cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud de Colombia, al menos 8 de cada 10 adultos mayores en el país sufren enfermedades de hipertensión, lo que sigue ubicando a estas enfermedades en los primeros puestos por muertes.
Para el médico internista Edgar Barrera, profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario en Colombia y director de Educación Médica de LaCardio, es muy importante llevar una dieta saludable, realizar actividad física, evitar el cigarrillo, dormir lo suficiente, mantener un peso saludable y controlar los niveles en sangre de lípidos, azúcar y tensión arterial. “Existen algunos alimentos que ayudan a disminuir riesgos como los vegetales, las frutas y los granos integrales. Estos deben ser la base de las comidas, aprovechando la gran variedad que tenemos en nuestro país”, explicó Barrera a Infobae.
“Ahora bien, lo peor de todo es que el 40% de los hipertensos entonces en nuestro país por ejemplo desconoce que es hipertenso y aquellos que lo conocen solo uno de cada cuatro llega realmente a los valores que evitan la posibilidad de sufrir un accidente cerebrovascular o un infarto de miocardio. Entonces, no hay duda que esta situación debe revertirse con mucha educación a la población acerca de los riesgos a lo que llamamos este asesino silencioso. Porque la gran mayoría de las veces no da síntomas. Entonces yo creo que por un lado toda consulta médica, aún aunque uno vaya al dermatólogo o al oftalmólogo, tiene que ser una buena ocasión para tomarse la presión”, indicó Boskis.
“Segundo, existen medicamentos hoy por hoy que son muy seguros y a un precio relativamente razonable. No es necesario dar el último medicamento recién salido a la venta por la industria farmacéutica. Hoy tenemos medicamentos genéricos de más de 20 años en el mercado que tienen un precio razonable, son excelentes, son seguros, y si la gente no lo puede pagar, acá está el deber del Estado, quizás incluirlos en un plan médico obligatorio para que todo el mundo tenga acceso a la medicación”, sostuvo Boskis, director General del Instituto Cardiovascular San Isidro (ICSI), del Sanatorio Las Lomas en Buenos Aires y del Grupo Cardiológico Boskis.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema