El chicharrón podría ser más saludable que algunas verduras, según estudio

El chicharrón podría ser más saludable que algunas verduras, según estudio
Redacción/El Tiempo Monclova

A pesar de sus componentes, sus beneficios para la salud aún son materia de investigación.

El cerdo y sus derivados es quizá una de las proteínas más consumidas alrededor del mundo. Sus distintas presentaciones y cortes pueden ser ingeridas en variedad de platos.

Sin embargo, las consecuencias de su ingesta excesiva en la salud a veces puede ser cuestionable.

 

¿El chicharrón, más saludable que algunas verduras? Esto dice estudio

Un estudio publicado por la revista académica "Plos One" clasificó los alimentos más convenientes en función de los objetivos nutricionales y su alcance. Para sorpresa de muchos, el chicharrón superó a algunas verduras como las espinacas y la coliflor.

Los expertos afirmaron que esta preparación es rica en ácido oleico, una grasa monoinsaturada que también se encuentra en el aceite de oliva, cártamo, canola y aguacate, entre otros alimentos, que ayuda a la obtención de energía y a construir las membranas celulares.

"Aunque el papel del ácido oleico en las respuestas inmunes aún es controvertido, la administración de dietas que contengan este componente pueden ayudar a mejorar la respuesta inmune asociada a una eliminación más exitosa de patógenos como bacterias y hongos, al interferir en muchos componentes de este sistema como macrófagos, linfocitos y neutrófilos", afirma la investigación, 'Una visión general de los efectos moduladores del ácido oleico en la salud y la enfermedad'.

Por otro lado, este ácido también puede tener un efecto beneficioso para la piel. De hecho, en la industria cosmética se utiliza para la formulación y elaboración de jabones, cremas, y productos para el cuidado de la epidermis.

 

Chicharrón, gran fuente de colágeno

Asimismo, este alimento también puede ser una gran fuente de colágeno, el componente que mantiene la piel elástica y "forma parte de una especie de malla donde se fijan todos los minerales que van a proporcionar al hueso dureza y al cartílago flexibilidad", según la Academia de Española de Nutrición.

Este tipo de corte, que sobresale de la piel del cerdo y donde prevalece el colágeno tipo 1, puede ayudar a la salud articular, y a mantener propiedades que contribuyan a los tendones y tejidos, siempre y cuando su consumo no sea excesivo.

Pese a los componentes y la clasificación del estudio, no está científicamente comprobado que el chicharrón tenga efectos tan saludables en el organismo, al contrario, esto aún es materia de investigación, ya que este plato puede ayudar a incrementar las grasas saturadas y elevar los triglicéridos.

Afecciones conocidas por desencadenar enfermedades cardiacas, hepáticas y de obesidad. Aunque es una fuente de proteína, su fritura puede ser nociva en pacientes con este tipo de cardiopatías.

"Cuando los alimentos se fríen, ganan en calorías porque la comida absorbe la grasa del aceite. Y los expertos saben que comer mucha comida rica en grasas puede aumentar la presión arterial y el colesterol", señala la 'BBC'.

Cuando la cantidad de colesterol malo aumenta se acumula y empieza a obstruir las arterias, en cualquier parte del cuerpo. Esto genera alteraciones que van desde el déficit de oxígeno hasta producir infartos totales.

Por ello, las grasas no pueden representar más del 30 por ciento de las calorías diarias. Deben restringirse, principalmente, las saturadas, que son la fuente de este colesterol malo, y promover el consumo de las que tienen esta sustancia en términos buenos.

Esto se puede implementar con la ingesta de aceites de origen vegetal (oliva, canola, girasol, maíz, entre otros), al igual que alimentos que contengan ácidos de omegas 3, como el pescado (especialmente el bacalao, el salmón y el atún). No está de más incrementar las porciones de frutas, verduras y cereales, ricos en esteroles que también son benéficos, de acuerdo con la FAO.

Si bien es cierto que el cerdo es una gran fuente de proteína, la manera en la que lo consume, así como la frecuencia se debe tener en cuenta, ya que no en todos los casos puede ser recomendable añadirla a su alimentación diaria.

En ese sentido, se recomienda consultar con su especialista de cabecera los posibles beneficios que pueda traer este plato en su dieta, conforme a su perfil nutricional y a su organismo, con el fin de evitar padecimientos que afecten su salud cardiovascular.

El chicharrón podría ser más saludable que algunas verduras, según estudio
El chicharrón podría ser más saludable que algunas verduras, según estudio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El chicharrón podría ser más saludable que algunas verduras, según estudio