El baño emoliente precoz de los bebés se relaciona con una dermatitis atópica ulterior

El baño emoliente precoz de los bebés se relaciona con una dermatitis atópica ulterior
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los lactantes bañados con emolientes a la edad de dos meses presentan un mayor riesgo de dermatitis atópica más adelante en la lactancia y en la edad preescolar, según un estudio irlandés publicado en la revista Pediatric Allergy and Immunology. Los resultados fueron similares tanto si los bebés presentaban o no signos tempranos de la enfermedad como si sus padres tenían o no algún tipo de atopia.

Los emolientes se han utilizado para mejorar la barrera cutánea, que es disfuncional en la dermatitis atópica. Sin embargo, en las investigaciones sobre si su uso temprano protege contra la enfermedad se han mostrados resultados dispares.

Los investigadores llevaron a cabo un estudio observacional de cohortes de nacimientos basado en la población, el estudio BASELINE, realizado en 1.505 primogénitos no seleccionados que estaban sanos y nacieron a término.

Se preguntó a los padres si daban a sus bebés baños emolientes (baños con aceite añadido o productos a base de emulsionantes) a la edad de dos meses.

El criterio principal de valoración fue la dermatitis atópica diagnosticada por un profesional asistencial experimentado utilizando criterios diagnósticos validados.

Más de una cuarta parte de los lactantes (28,2 %) recibieron baños emolientes cuando tenían dos meses.

En general, el 18,6 % de los lactantes tenían dermatitis atópica a los seis meses, el 15,2 % a los 12 meses y el 16,5 % a los 24 meses.

En los análisis que tuvieron en cuenta factores como si los padres padecían atopia (dermatitis atópica, rinitis o asma), la pérdida de agua transepidérmica de los bebés en las pruebas y si presentaban una erupción con picor a los dos meses (un posible marcador de piel seca y dermatitis atópica incipiente), los bebés bañados con emolientes a los dos meses de edad tenían más del doble de riesgo de padecer dermatitis atópica en general en relación con sus iguales bañados sin emolientes (odds ratio, 2,41; p < 0,001).

Los lactantes a los que se les aplicaban baños emolientes presentaban un riesgo sistemáticamente elevado de padecer dermatitis atópica cuando tenían seis meses (odds ratio, 1,41; = 0,023), 12 meses (odds ratio, 1,84; p < ,001) y 24 meses (odds ratio, 1,70; p = 0,001). El aumento del riesgo fue similar o mayor para los lactantes en los que además se aplicaban emolientes sin enjuague en la piel más de una vez por semana.

Los resultados fueron esencialmente los mismos independientemente de que los bebés tuvieran una erupción pruriginosa a la edad de dos meses e independientemente de que sus padres tuvieran atopia.

El baño emoliente precoz de los bebés se relaciona con una dermatitis atópica ulterior
El baño emoliente precoz de los bebés se relaciona con una dermatitis atópica ulterior 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El baño emoliente precoz de los bebés se relaciona con una dermatitis atópica ulterior