¿Dormir en un colchón firme alivia el dolor de espalda? La respuesta a este y otros mitos sobre la lumbalgia

¿Dormir en un colchón firme alivia el dolor de espalda? La respuesta a este y otros mitos sobre la lumbalgia
AGENCIAS / EL TIEMPO

La lumbalgia, conocida comúnmente como lumbago, es la afección más frecuente de consulta médica, solo superada por la gripe.

Es un dolor intenso en la parte baja de la espalda, en la zona lumbar, que al menos el 85% de la población sufrirá una vez en su vida, según indica la Fundación Española de Reumatología.

Por qué ir al psicólogo puede ser una buena idea si nos atormenta el dolor de espalda

La razón de que el dolor en esa parte de la espalda sea el más común se debe a que “sostiene la mayor parte del peso del cuerpo”, explica MedlinePlus, de la Biblioteca Nacional de Medicina.

A partir de los 40 años, hombres y mujeres por igual pueden ser más propensos a presentar lumbalgia debido a diferentes causas como sedentarismo, falta de ejercicio, obesidad, determinadas actividades laborales, pasar muchas horas sentado en la misma posición y malas posturas, entre otras.

Mitos sobre la lumbalgia
Alrededor de la lumbalgia exiten algunos mitos que muchas personas dan por ciertos.

Conoce cuáles son algunos de estos mitos y la verdad sobre ellos, según explica la neurocirujana Meghan E. Murphy, M.D., en un artículo de Clínica Mayo, organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica de la medicina, la educación y la investigación.

1. Enfermedad: si bien algunos dolores de espalda están relacionados con enfermedades, lesiones o accidentes, la lumbalgia es una afección benigna y se puede prevenir.

La lumbalgia generalmente es causada “por distensiones o esguinces musculares, no por una afección grave como un problema de disco o vértebras”, señala la entidad médica.

2. Tipo de colchón: uno de los mitos más extendidos es que dormir en un colchón firme alivia el dolor de espalda. Clínica Mayo dice que “la firmeza ideal del colchón varía de persona en persona”, porque mientras alguien puede encontrar alivio en un colchón firme, otros lo hallarán en uno medio o suave.

3. Reposo y dolor: es común escuchar que el dolor de espalda se alivia con reposo en cama. Pero, en realidad puede que no sea así, porque depende de la causa del dolor.

Cuando el dolor lumbar se debe a una distensión muscular puede ser bueno descansar unos días, pero en otros casos, como “compresión de los nervios, un problema de disco o la degeneración de las articulaciones”, el reposo en cama puede agravar el dolor o prolongarlo en el tiempo.

4. Ejercicios y lumbalgia: otro de los mitos es que no debes hacer ejercicios cuando tienes dolor de espalda. La verdad es que “en la mayoría de los casos, se recomienda el ejercicio y la actividad física para controlar y prevenir el dolor de espalda”.

5. Postura: se piensa que una mala postura no aumenta el dolor lumbar. La verdad es que sí tiene relación, porque pasar horas sentado en mala posición frente a una computadora o mirando el teléfono móvil puede “tensar los músculos y las articulaciones”, lo que con el tiempo se convierte en dolor.

Para evitar la lumbalgia algunas de las recomendaciones son mantenerse activo, haciendo ejercicios para fortalecer el core; y controlar el peso, para evitar el aumento de la tensión en la columna vertebral.

 

¿Dormir en un colchón firme alivia el dolor de espalda? La respuesta a este y otros mitos sobre la lumbalgia
¿Dormir en un colchón firme alivia el dolor de espalda? La respuesta a este y otros mitos sobre la lumbalgia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Dormir en un colchón firme alivia el dolor de espalda? La respuesta a este y otros mitos sobre la lumbalgia