Dispositivo rastrea la respiración y la frecuencia cardíaca desde el interior del cuerpo

Dispositivo rastrea la respiración y la frecuencia cardíaca desde el interior del cuerpo
AGENCIAS / EL TIEMPO

Una nueva 'tecnopíldora' puede monitorear de manera segura los signos vitales de una persona desde el interior de su cuerpo, informan los investigadores.

La píldora de monitoreo de signos vitales (VM, por sus siglas en inglés) funciona rastreando las pequeñas vibraciones en el cuerpo asociadas con la respiración de los pulmones y los latidos del corazón.

Puede detectar si una persona deja de respirar, lo que le da el potencial de proporcionar información en tiempo real sobre pacientes en riesgo de sobredosis de opioides, informan los investigadores en la edición del 17 de noviembre de la revista Device.

"La capacidad de facilitar el diagnóstico y monitorear muchas condiciones sin tener que ir a un hospital puede proporcionar a los pacientes un acceso más fácil a la atención médica y apoyar el tratamiento", dijo el investigador principal Giovanni Traverso, profesor asociado en el Departamento de Ingeniería Mecánica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y gastroenterólogo en el Hospital Brigham and Women’s en Boston.

Los dispositivos ingeribles son más fáciles de usar porque no requieren un procedimiento quirúrgico, a diferencia de los implantes como marcapasos, señalaron los investigadores en notas de antecedentes.

Muchos de estos dispositivos están en desarrollo. En un ejemplo, los médicos han estado utilizando cámaras ingeribles del tamaño de una píldora para realizar colonoscopias, que generalmente requieren sedación en un entorno hospitalario.

"La idea de usar un dispositivo ingerible es que un médico puede recetar estas cápsulas, y todo lo que el paciente necesita hacer es tragarla", dijo el co-investigador Benjamin Pless, fundador de Celero Systems, un desarrollador de dispositivos médicos con sede en Massachusetts. "Las personas están acostumbradas a tomar píldoras, y los costos de usar dispositivos ingeribles son mucho más asequibles que realizar procedimientos médicos tradicionales".

Los investigadores probaron la píldora VM colocándola en los estómagos de cerdos anestesiados. Luego, a los cerdos se les administró una dosis de fentanilo que les hizo dejar de respirar, similar a lo que les ocurre a los humanos cuando tienen una sobredosis.

La píldora midió la tasa de respiración de los cerdos y alertó a los investigadores, quienes pudieron revertir la sobredosis.

La píldora VM también se sometió a pruebas en humanos, siendo tragada por personas que estaban siendo evaluadas por apnea del sueño.

En la apnea del sueño, la respiración se detiene y comienza repetidamente durante el sueño. Es una condición difícil de diagnosticar porque las personas tienen que ser observadas durmiendo en un laboratorio, después de ser conectadas a dispositivos que monitorean sus signos vitales.

"Dado nuestro interés en la seguridad de los opioides, nos dimos cuenta de que la apnea del sueño tiene muchos de los mismos síntomas que la depresión respiratoria inducida por opioides", explicó Pless en un comunicado de prensa de la revista.

Diez pacientes con apnea del sueño tragaron la píldora VM en la Universidad de Virginia Occidental. El dispositivo detectó cuando su respiración se detuvo y monitoreó la tasa de respiración con una precisión del 93% en general, dijeron los investigadores.

La píldora también monitoreó la frecuencia cardíaca con al menos un 96% de precisión, y el dispositivo fue excretado de manera segura por los participantes en unos pocos días.

"La precisión y correlación de estas grabaciones fueron excelentes en comparación con los estudios de estándar de oro clínicos que realizamos en nuestros laboratorios de sueño", dijo el co-investigador Ali Rezai, neurocientífico en el Instituto de Neurociencias Rockefeller en la Universidad de Virginia Occidental.

"La capacidad de monitorear señales vitales críticas de pacientes de forma remota sin cables, electrodos ni necesidad de técnicos médicos abre la puerta para monitorear pacientes en sus entornos naturales versus la clínica o el entorno hospitalario", agregó Rezai.

La versión actual de la píldora VM pasa a través del cuerpo en aproximadamente un día, pero Traverso dijo que se podrían realizar modificaciones que permitirían que permanezca por un monitoreo a largo plazo.

El dispositivo también puede actualizarse para administrar medicamentos; por ejemplo, podría administrar naloxona a alguien que está sufriendo una sobredosis de opioides.

"En el futuro, hay muchas situaciones, incluida la sobredosis de opioides y otras condiciones respiratorias y cardiacas, que ciertamente podrían beneficiarse de este dispositivo ingerible", dijo Traverso.

Dispositivo rastrea la respiración y la frecuencia cardíaca desde el interior del cuerpo
Dispositivo rastrea la respiración y la frecuencia cardíaca desde el interior del cuerpo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Dispositivo rastrea la respiración y la frecuencia cardíaca desde el interior del cuerpo