Diagnosticado a tiempo, cáncer de mama es curable en 95% de casos: INCan

Diagnosticado a tiempo, cáncer de mama es curable en 95% de casos: INCan
AGENCIAS / EL TIEMPO

La posibilidad de curar el cáncer de mama en mujeres mayores de 40 años se eleva hasta un impresionante 95 por ciento cuando es diagnosticado de manera oportuna, según lo destacó Claudia Haydeé Arce Salinas, responsable del Departamento de Oncología Médica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

En conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre, la Dra. Arce Salinas hizo un llamado a la detección temprana de esta enfermedad.

Los esfuerzos para combatir esta enfermedad son notables, ya que el INCan, junto con los hospitales regionales de alta especialidad, institutos nacionales de salud y hospitales federales de referencia, ofrecen servicios integrales gratuitos que abarcan desde la detección hasta el tratamiento, disponibles para todas las mujeres a partir de los 25 años.

Cada año, el INCan atiende a aproximadamente 1,500 nuevas pacientes con cáncer de mama en México, pero aún existen desafíos significativos.

En el país, se diagnostican alrededor de 30,000 casos de cáncer de mama anualmente, y lamentablemente, el 15 por ciento de estos se encuentra en etapas avanzadas, con metástasis en otros órganos, lo que aumenta el riesgo de perder la vida.

La Dra. Arce Salinas explicó que el cáncer de mama se origina en las glándulas mamarias debido al crecimiento descontrolado y la multiplicación de células, que pueden invadir tejidos circundantes y propagarse a los ganglios de la axila o del cuello.

Estas células cancerígenas también pueden liberar sustancias que favorecen la formación de vasos sanguíneos que las nutren, lo que posibilita que se propaguen a otros órganos como el hígado o el cerebro.

Es crucial que la población conozca los factores de riesgo, que incluyen antecedentes familiares de cáncer de mama en madre, hermanas o hijas, la portación de los genes BRCA1 o BRCA2, la falta de descendencia, el primer embarazo después de los 30 años y la terapia hormonal en la peri o posmenopausia durante más de cinco años.

En este sentido, se recomienda un cambio de estilo de vida positivo, que incluye reducir el consumo de grasas de origen animal y alcohol, aumentar la ingesta de fibra mediante cereales integrales, frutas y verduras, mantener un peso corporal adecuado, realizar actividad física diaria de 30 a 60 minutos, evitar fumar y fomentar la lactancia materna.

El cáncer de mama ha experimentado un aumento significativo en México, pasando de 18,000 casos al año hace una década a los actuales 30,000 casos anuales. Además, es la principal causa de muerte en mujeres en el país, con aproximadamente 7,931 defunciones estimadas.

En un esfuerzo por mejorar la detección y el tratamiento del cáncer de mama, se deben fortalecer las acciones de tamizaje, especialmente a través de la mastografía, ya que muchas personas nunca se someten a este estudio y llegan a consulta con lesiones avanzadas.

La detección temprana permite que los procedimientos quirúrgicos, la radioterapia, la quimioterapia y otros tratamientos oncológicos sean menos invasivos y agresivos para las pacientes.

La Dra. Arce Salinas enfatiza que, mediante la detección oportuna, es posible extirpar el tumor con un mínimo impacto en el tejido mamario circundante, preservando así la calidad de vida de las pacientes.

 
Diagnosticado a tiempo, cáncer de mama es curable en 95% de casos: INCan
Diagnosticado a tiempo, cáncer de mama es curable en 95% de casos: INCan 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Diagnosticado a tiempo, cáncer de mama es curable en 95% de casos: INCan