Día Mundial de la Tartamudez: del arte al deporte, qué famosos enfrentaron esta condición

Día Mundial de la Tartamudez: del arte al deporte, qué famosos enfrentaron esta condición
AGENCIAS / EL TIEMPO

Cada 22 de octubre se celebra en todo el planeta el Día Mundial de la Tartamudez, un trastorno que se caracteriza por causar interrupciones en la fluidez al hablar y puede estar acompañado por movimientos de cabeza, parpadeo rápido o temblores.

Con esta fecha se busca aumentar la conciencia y comprensión sobre este trastorno de la comunicación que afecta a millones de personas en todo el mundo. Este día especial es una oportunidad para abogar por una mayor inclusión y para destacar los desafíos y triunfos de quienes viven con la condición.

Federico Isse, Secretario de la Asociación Argentina de Tartamudez (AAT), explicó a Infobae: “Lo más común es que se presente cuando los niños empiezan a desarrollar su lenguaje, entre los 2 y 5 años. Esto no quiere decir que no pueda aparecer en una edad más avanzada”.

Por su parte, la fonoaudióloga del Hospital Italiano Alejandra Kucera sostuvo a Infobae que “la tartamudez no tiene solo una causa, es multicausal en su origen. Es una condición del neurodesarrollo con evidencias de base genética. Esto, en combinación con factores individuales del desarrollo y del medioambiente. La tartamudez no tiene un origen emocional ni psicológico”.

Aproximadamente un 1% de la población mundial tartamudea. Un dato no menor es que cuatro de cada cinco de estas personas son varones. Dentro de ese 1% de tartamudos a nivel global se encuentran deportistas, personalidades del mundo del arte y jefes de Estado. Quiénes son algunos de los famosos que tienen o tuvieron tartamudez.

Celebridades que tienen tartamudez

Joe Biden

El actual presidente de los Estados Unidos es el primer mandatario en la historia de su país en tener tartamudez, condición con la que convivió por toda su vida.

En plena campaña presidencial de 2020 Joe Biden brindó una conferencia en New Hampshire en la que dijo: “Aprendí tanto al tener que lidiar con la tartamudez... Me dio conocimiento acerca del dolor de otras personas”.

Julia Roberts

La American charity Stuttering Foundation of America (SFA) reveló que Julia Roberts y su hermano Eric sufrían de tartamudez cuando eran niños, una afección que en su momento la protagonista de Mujer Bonita y Un Lugar Llamado Notting Hill, ya superó.

Ambos hermanos lograron estar entre los actores más codiciados de finales de los 90 y principios de los 2000 a nivel global.

Jorge VI

Uno de los tartamudos históricos es el rey Jorge VI, quien contrató al fonoaudiólogo Lionel Logue para que le permitiera hablar más fácilmente con su imperio, objetivo que Logue ayudó efectivamente a lograr.

Esta formación y sus resultados son el tema central de la película galardonada con múltiples Premios Oscar en el año 2011, incluido el Oscar a Mejor Película, El discurso del rey (The King’s Speech), en la que Colin Firth interpreta al monarca padre de la reina Elizabeth II.

Samuel L. Jackson

El actor Samuel L. Jackson habló muchas veces de su problemática, incluso en conferencias organizadas por el American Institute of Stuttering. Jackson tartamudeaba de pequeño y era objeto de las burlas de sus compañeros.

La estrella de Pulp Fiction comenzó a actuar en obras escolares de pequeño, pero confesó que sus compañeros de clase se burlaban constantemente de él por tartamudear. Según el actor su vida cambió para mejor cuando su tía finalmente lo llevó con un especialista en comunicación, aunque todavía tartamudea de tanto en tanto.

Según comentó él mismo, al tartamudear le relaja decir su palabra favorita, “motherfucker”. Con ella, según dice, no tartamudea.

Marilyn Monroe

Según The Stuttering Foundation en realidad, la famosa voz entrecortada del mayor ícono sexual de mediados del siglo XX se produjo como resultado de su tartamudez infantil.

Marilyn tartamudeaba cuando era niña y, sin embargo, la tartamudez volvió a afectar su habla durante dos años en la escuela secundaria.

Wilt Chamberlain

Para cualquier fan del basketball Wilt Chamberlain es símbolo de dominancia y proficiencia. La estrella, que hasta el día de hoy mantiene el récord por más puntos anotados en un partido de NBA, tartamudeó durante toda su infancia y hasta el comienzo de su adultez.

Su amigo de la infancia, Sonny Hill, escribió en el libro Wilt Chamberlain (Sports Heroes and Legends) que el gigante de 2,16 metros tenía tres obstáculos que superar: “Era alto, negro y tenía un impedimento del habla”.

Marc Anthony

Según sus propias palabras, el artista de padres puertorriqueños “ni siquiera podía articular una frase, pero cuando cantaba no tartamudeaba”.

Anthony explicó: “Yo solía tartamudear. Y cuando cantaba, no tartamudeaba y el canto se convirtió en mi refugio seguro. Alguien me preguntó: ‘¿Cuándo decidiste convertirte en cantante?’ La verdad es que no lo decidí formalmente. Era simplemente algo para lo que nací. Era donde yo vivía”.

Winston Churchill

Winston Churchill tenía una tartamudez particularmente evidente, según escritores de la década de 1920. Fue uno del 30% de personas tartamudas que tienen un trastorno del habla asociado, un ceceo en su caso (pronunciaba la “S” como “SH”).

Pese a sus dificultades en el habla, se convirtió en uno de los más grandes oradores en la Cámara de los Comunes.

Día Mundial de la Tartamudez: del arte al deporte, qué famosos enfrentaron esta condición
Día Mundial de la Tartamudez: del arte al deporte, qué famosos enfrentaron esta condición 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Día Mundial de la Tartamudez: del arte al deporte, qué famosos enfrentaron esta condición