Día del Nutriólogo: datos importantes que debes saber de la profesión

Día del Nutriólogo: datos importantes que debes saber de la profesión
Redacción/ El Tiempo de Monclova

La profesión del nutriólogo va más allá de brindar alternativas saludables o dietas específicas.

Hoy 27 de enero se celebra el Día del Nutriólogo en México desde 1975, fecha en el que se fundó la Asociación Mexicana de Nutriología A.C. (AMENAC), con el objetivo de reconocer la importancia de esta profesión en la sociedad, ya que los nutriólogos brindan herramientas a la población para que tengan un peso adecuado, a través de una alimentación saludable.

La profesión va más allá de brindar alternativas saludables o dietas específicas, se trata de una manera de evitar la desnutrición, o bien, la obesidad y el sobrepeso, así como más enfermedades o padecimientos que se pueden desencadenar por malos hábitos alimenticios.

En el Día del Nutriólogo en México es importante saber algunos datos importantes de esta profesión y conocer la gran labor que desempeñan los expertos de esta rama de salud.

 

  • 7 curiosidades o información que quizás no se conoce con frecuencia:

 

 

  1. Ayudan a la planificación alimentaria en cada etapa de la vida:

Las y los nutriólogos son los profesionales de la salud que establecen planes de alimentación, dependiendo de la etapa de vida en la que se encuentre el paciente desde la infancia, adolescencia, embarazo, edad adulta o personas mayores.

 

  1. La consulta de un especialista puede ayudar en la prevención de enfermedades:

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) enfatiza que una nutrición saludable es fundamental para la prevención de factores de riesgo relacionados con la dieta, como el sobrepeso y la obesidad, y las enfermedades no transmisibles asociadas. Consultar a un nutriólogo es de las mejores formas de cuidar la salud y sobre todo conocer las necesitas de tu cuerpo.

 

  1. No solo pueden dar consultas o brindar planes alimenticios:

La labor del nutriólogo no solo se basa en dar consultas o brindar planes alimenticios a sus pacientes, también se desempeñan en diferentes campos, tales como nutrición clínica, administración de comedores industriales, alimentación comunitaria, deportiva, diseño de políticas públicas, investigación y docencia.

 

  1. Antoine Lavoissier, el primer nutriólogo del mundo:

En 1770, Antoine Lavoissier descubre los detalles del metabolismo, demostrando que la oxidación de los alimentos es la fuente del calor corporal. Debido a esto es considerado el Padre de la Nutrición, siendo nombrado el primer nutriólogo del mundo.

 

  1. Nutriólogo no es lo mismo que nutricionista:

El nutriólogo puede identificar las deficiencias, hacer un diagnóstico y hacer el plan alimenticio de los pacientes, recetando medicamentos en el caso que sea necesario, mientras que el nutricionista monitorea la dieta de los pacientes bajo la orientación de un nutriólogo. Ambas profesiones trabajan de la mano y aunque pueden confundirse, no son lo mismo.

 

  1. Aplican las matemáticas en la salud:

Muchas personas piensan que solo se dedican a analizar dietas, pero la parte fundamental de la profesión también son los números, los datos cuantitativos ayudan a hacer los cálculos en cuanto a las necesidades nutricionales de una persona. Las matemáticas están presentes a lo largo de la profesión y se considera como una de las pocas ramas que lleva los números a la salud.

 

  1. ¿Cuánto tomó importancia la profesión de nutrición en México?:

En México, la nutrición tomó importancia a partir de 1934, gracias al doctor José Quintín Olascoaga Moncada. En 1936, el Departamento de Salubridad comenzó a impartir la materia de Nutrición, con la finalidad de preparar personal para las encuestas de alimentación, primera instancia en el país que se dedicaba al estudio de la alimentación de los mexicanos, esto de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa).

 

Cabe mencionar que llevar una dieta saludable ayuda a evitar la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer. En el Día del Nutriólogo en México toma conciencia sobre la importancia de estos profesionales reflejados en tu salud y trata de visitarlos con más frecuencia.

Día del Nutriólogo: datos importantes que debes saber de la profesión
Día del Nutriólogo: datos importantes que debes saber de la profesión 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Día del Nutriólogo: datos importantes que debes saber de la profesión