Día de la Salud Mental se conmemora; al alza casos de ansiedad

Día de la Salud Mental se conmemora; al alza casos de ansiedad
Gilberto Ortiz / El Tiempo de Piedras Negras

Es uno de los problemas mentales que más se atienden en Instituto Mexicano del Seguro Social.

El Instituto Mexicano del seguro social, atiende con más frecuencia el problema de salud mental como lo es la ansiedad, esto no solamente en Piedras Negras, ni en el estado de Coahuila, sino en todo el país, según las cifras que se han dado a conocer de forma pública por parte de la dependencia federal de salud.

Según los últimos números actualizados que se tienen en las distintas plataformas del IMSS, del total de derechohabientes que reciben tratamiento para trastornos mentales, el 81 por ciento sufre de ansiedad. Tan solo durante 2022, en todo el país, el Censo de Salud Mental registró más de 2 millones y medio de mexicanos con este padecimiento.

Salud mental. En el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora cada 10 de octubre, Francisco Paredes Cruz, coordinador de Programas Médicos de la coordinación de salud mental y adicciones del IMSS, señaló que los problemas de salud mental surgen alrededor de los 39 años de edad en hombres y mujeres. Un tema donde también enfatizó fue que por el padecimiento de depresión se atendió a más de 194 mil derechohabientes, lo que se suma a otras enfermedades, como demencia, esquizofrenia y problemas de conducta alimentaria.
Por lo anterior, el especialista señaló que, desde el primer nivel de atención, el IMSS tiene un equipo multidisciplinario para cuidar la salud mental de los derechohabientes.
El Instituto cuenta con 408 psiquiatras, 582 psicólogos, así como personal no especializado que ha recibido capacitación en la materia.
“Se trata de 23 mil 909 médicos familiares, 12 mil 734 enfermeras en unidades de Primer Nivel y 5 mil 558 trabajadoras sociales, quienes laboran en las 35 representaciones del Seguro Social en el país y atienden principalmente problemas de ansiedad, depresión y trastornos emocionales”, detalló.
De acuerdo con el INEGI, en el año 2022 se registraron 8 mil 237 suicidios en México, comparados con los 8 mil 432 de 2021, el año con más casos reportados en nuestro país.
En la actualidad en Piedras Negras él tiene un total de 23 suicidio, pero según especialistas no ha partido por el tema de la ansiedad, pero si por las depresiones, las drogas y también por las pérdidas de familia de cercanos de las víctimas, ni se diga los principales amoríos, entre otros más, actualmente también se trabaja con distintos centros de apoyo.

 

Día de la Salud Mental se conmemora; al alza casos de ansiedad
Día de la Salud Mental se conmemora; al alza casos de ansiedad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Día de la Salud Mental se conmemora; al alza casos de ansiedad