Detienen ensayo de vacunas contra VIH por resultados decepcionantes

Detienen ensayo de vacunas contra VIH por resultados decepcionantes
AGENCIAS / EL TIEMPO

Científicos e investigadores africanos informaron que han detenido el avance de un ensayo de dos vacunas experimentales contra el VIH.

El estudio denominado "última tirada de dados" se ha detenido debido a resultados decepcionantes en su fase experimental.  

El proyecto, liderado por investigadores africanos y respaldado por científicos europeos, buscaba evaluar la eficacia de dos vacunas experimentales y una nueva forma de profilaxis oral previa a la exposición (PrEP) en la prevención del VIH.

Aunque los líderes de PrEPVacc aseguran que no hay preocupaciones sobre la seguridad de las vacunas, la ineficacia para prevenir la infección ha llevado a la suspensión del componente de la vacuna.

Este fracaso es particularmente significativo, considerando que la búsqueda de una vacuna contra el VIH ha enfrentado obstáculos durante los últimos 36 años. A pesar de una disminución drástica en las nuevas infecciones desde la década de 1990, según ONUSIDA, actualmente 39 millones de personas viven con la infección en todo el mundo. Las mujeres y niñas representan más de la mitad de estos casos, con un alarmante 77% de nuevos casos en mujeres jóvenes (de 15 a 24 años) en el África subsahariana.

Antes de este ensayo, expertos advirtieron que la realización de otro estudio de este tipo no sería probable hasta la década de 2030. El ensayo PrEPVacc, que contó con la participación de 1.500 voluntarios en Uganda, Tanzania y Sudáfrica, se enfocó principalmente en mujeres, representando el 87% de los participantes.

Ante estos resultados, el investigador jefe de PrEPVacc, Pontiano Kaleebu, subrayó la necesidad de explorar nuevas generaciones de enfoques y tecnologías de vacunas. Kaleebu destacó la urgencia de desarrollar una vacuna efectiva contra el VIH, especialmente ahora que no hay otros estudios en marcha a nivel mundial.

El director de PrEPVacc, el Dr. Eugene Ruzagira, reconoció los desafíos científicos pero expresó su esperanza en futuros avances. "Investigaciones importantes como PrEPVacc nos están haciendo avanzar", afirmó, agregando que los participantes están comprometidos en marcar la diferencia en la salud de sus comunidades.

Detienen ensayo de vacunas contra VIH por resultados decepcionantes
Detienen ensayo de vacunas contra VIH por resultados decepcionantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Detienen ensayo de vacunas contra VIH por resultados decepcionantes