Descubren un prometedor tratamiento para la endometriosis

Descubren un prometedor tratamiento para la endometriosis
AGENCIAS / EL TIEMPO

Un dolor que hace que te retuerzas, que casi no te deja respirar, que provoca vómitos y a veces hasta desmayos. Esto es lo que sufren cada mes aproximadamente 190 millones de mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo, es decir, cerca del 10 % de las mujeres.

Esta enfermedad crónica se caracteriza por un intenso dolor especialmente durante la menstruación, que  cursa con un dolor intenso durante la menstruación, que en muchos casos no cesa ni con medicamentos.

El endometrio es el revestimiento interno del útero, que se engrosa en cada ciclo menstrual para acoger a un embrión y, si no se fecunda el ovocito, se libera durante la menstruación. En las personas que padecen endometriosis, este tejido también puede crecer en la parte externa del  útero o en otros órganos, como los ovarios, provocando una reacción inflamatoria muy dolorosa y fuerte sangrado. En algunos casos, la endometriosis puede incluso causar infertilidad.

Hasta ahora no se conoce por qué el endometrio crece fuera del útero, y tampoco cómo evitarlo. En la mayoría de los casos, la enfermedad se trata con medicamento para intentar controlar el dolor o la administración de anticonceptivos.

¿Fin al sufrimiento?

Sin embargo, ahora un estudio sugiere que el desencadenante de le endometriosis podría ser una bacteria comúnmente presente en la boca y el intestino, y que posiblemente antibióticos podrían combatir la dolorosa enfermedad.

Para llegar a esta conclusión, científicos de la Universidad de Nagoya en Japón estudiaron frotis vaginales de 155 mujeres, de las cuales 79 padecían endometriosis y 76 no. Los hallazgos fueron sopredentes: En las muestras de casi dos tercios de las mujeres con endometriosis los científicos pudieron encontrar Fusobacterium, un género de bacterias conocidas sobre todo por formar parte de la placa dental y poder provocar otras enfermedades de la boca y el intestino. De las mujeres sanas, solo una de cada diez dio positivo a esta bacteria, lo que podría indicar que hay una relación entre la bacteria y la enfermedad.

Esperanza para muchas mujeres

"Hasta ahora, nadie pensaba que la endometriosis tuviera su origen en una infección bacteriana, por lo que se trata de una idea muy novedosa", declaró a The Washington Post el coautor del estudio, Yutaka Kondo, biólogo oncólogo de la Facultad de Medicina de la universidad.

Tras este hallazgo, los científicos infectaron a ratones con esta bacteria para poner a prueba la correlación. Los científicos pudieron observar que los ratones desarrollaron lesiones asociadas a la endometriosis, y que estas mejoraron significativamente tras la administración de antibióticos.

"La erradicación de esta bacteria mediante el tratamiento con antibióticos podría ser una forma de tratar la endometriosis en mujeres con infección positiva por Fusobacteria, que podrían identificarse fácilmente mediante un frotis vaginal o uterino", afirma Kondo en el comunicado.

Sin embargo, los investigadores también subrayan que es necesario realizar más investigaciones antes de poder desarrollar tratamientos concretos según The Washington Post.

Descubren un prometedor tratamiento para la endometriosis
Descubren un prometedor tratamiento para la endometriosis 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Descubren un prometedor tratamiento para la endometriosis