Desarrollan terapia genética que podría revertir parálisis causada por lesiones en la médula espinal

Desarrollan terapia genética que podría revertir parálisis causada por lesiones en la médula espinal
AGENCIAS / EL TIEMPO

En un emocionante avance médico, científicos de la compañía suiza NeuroRestore, en colaboración con investigadores de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) y la Facultad de Medicina de Harvard, han desarrollado una terapia genética que podría tener el potencial de revertir la parálisis causada por lesiones en la médula espinal.

Esta noticia se ha publicado en la prestigiosa revista científica Science el 22 de septiembre de 2023, y representa un hito en la búsqueda de soluciones para una de las afecciones médicas más devastadoras.

El equipo de científicos se enfocó en la regeneración de fibras nerviosas en la médula espinal, un desafío científico que ha desconcertado a la comunidad médica durante décadas.

Las lesiones parciales de la médula espinal a menudo muestran una recuperación espontánea, pero las lesiones completas dejan a los pacientes con una parálisis permanente debido a la incapacidad del sistema nervioso para reconectar las fibras nerviosas en el área dañada.

Hace cinco años, los científicos de .NeuroRestore lograron regenerar fibras nerviosas en lesiones anatómicamente completas de la médula espinal en ratones.

Sin embargo, estas fibras no se conectaban adecuadamente a sus destinos naturales en el cuerpo. Esto llevó a un nuevo descubrimiento: no solo es necesario regenerar fibras nerviosas, sino también guiarlas hacia sus objetivos naturales para restaurar la función motora.

El equipo utilizó una técnica de secuenciación de ARN nuclear unicelular para identificar las neuronas específicas que deben regenerarse y reconectarse a sus objetivos naturales. Basándose en estos hallazgos, diseñaron una terapia genética multifacética que activa programas de crecimiento en las neuronas identificadas, aumenta la producción de proteínas clave y administra moléculas guía para dirigir las fibras nerviosas en regeneración a sus objetivos naturales debajo de la lesión.

Los resultados fueron asombrosos. Los ratones con lesiones anatómicamente completas de la médula espinal recuperaron la capacidad de caminar, lo que sugiere que esta terapia genética podría tener un gran potencial para restaurar la función motora en humanos.

Aunque se han logrado avances significativos, los investigadores reconocen que aún se enfrentan a obstáculos antes de que esta terapia pueda aplicarse en seres humanos. Sin embargo, este es un paso crucial hacia el desarrollo de una tecnología que podría cambiar la vida de las personas con lesiones en la médula espinal en los próximos años.

Grégoire Courtine, autor principal del estudio, comentó: "Creemos que una solución completa para el tratamiento de la lesión de la médula espinal requerirá ambos enfoques: terapia génica para regenerar fibras nerviosas relevantes y estimulación eléctrica de la médula espinal. Estamos emocionados por el futuro y el potencial que esta investigación tiene para transformar la vida de las personas con lesiones en la médula espinal".

Este avance abre la puerta a la posibilidad de desafiar lo que antes parecía imposible: la reversión de la parálisis causada por lesiones en la médula espinal. Aunque el camino hacia su aplicación en humanos es largo, la esperanza brilla en el horizonte para aquellos que enfrentan esta desafiante condición médica.

 
Desarrollan terapia genética que podría revertir parálisis causada por lesiones en la médula espinal
Desarrollan terapia genética que podría revertir parálisis causada por lesiones en la médula espinal 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Desarrollan terapia genética que podría revertir parálisis causada por lesiones en la médula espinal