Depresión y ansiedad, factores de riesgo de suicidio

Depresión y ansiedad, factores de riesgo de suicidio
Katya González / El Tiempo de Monclova

Los trastornos de ansiedad, de psicosis, depresión y adicciones son los principales factores de riesgo de suicidio, entre los pacientes que acuden al Centro de Salud Mental de Saltillo.

Adrián Nava, subdirector del Centro de Salud Mental de Saltillo (Cesame), explicó que el suicidio es un evento final de la complicación de un padecimiento ya establecido entre los que destacan la ansiedad y la depresión, este último siendo el más estudiado en el centro, como parte de un método para disminuir el número de las personas que un intento suicida.

Los trastornos de ansiedad, episodios depresivos, trastornos de psicosis y los relacionados con adicciones son los principales problemas de salud mental que el Centro de Salud Mental de Saltillo ha atendido, entre enero y junio del año en curso.

En este periodo, el 24.1% de los pacientes que acudieron al Cesame, presentaron un trastorno de ansiedad, mientras que el 21% presentaron un episodio depresivo.

Adrián Nava señaló que entre los múltiples factores de riesgo del suicidio se encuentran la presencia de enfermedades físicas, mentales o emocionales, el consumo de sustancias como alcohol y drogas, el desempleo y el ambiente o situación familiar.

Así mismo, destacó a la religión como el mejor factor protector, ya que el paciente tiene un sentido de vida más estructurado o protegido para no atentar contra su vida.

Mencionó que entre la población más vulnerable destacan los adultos mayores, aunque en el centro de salud es frecuente la atención a niños y adolescentes de entre 12 y 16 años.

“Nuestra atención está abierta a todo tipo de población, desde niños hasta adultos mayores, aunque es frecuente que lleguen los adolescentes. Las escuelas los refieren o las familias los llevan.” Comentó.

Agregó que el Césame cuenta con una línea de vida gratuita que opera las 24 horas del día. Esta es manejada por psicólogos capacitados para el manejo de crisis y que están adscritos al centro para la atención de la salud mental.

Depresión y ansiedad, factores de riesgo de suicidio
Depresión y ansiedad, factores de riesgo de suicidio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Depresión y ansiedad, factores de riesgo de suicidio