¿De terror? Una IA entrenada puede 'leer' los pensamientos y verbalizarlos

¿De terror? Una IA entrenada puede 'leer' los pensamientos y verbalizarlos
AGENCIAS / EL TIEMPO

Uno de los miedos más comunes del ser humano es que se les pueda leer la mente, y esta pesadilla podría hacerse realidad en menos tiempo de lo que se piensa, pues ya existe una inteligencia artificial (IA) capaz de traducir el pensamiento humano a texto

Científicos de los Estados Unidos han diseñado un decodificador que puede "leer" la mente de las personas y verbalizar los pensamientos, esto podría ser un avance significativo para ayudar comunicarse a las personas que no pueden hablar. 

Sin embargo, este decodificador semántico está lejos de las películas de ciencia ficción, pues para que funcione primero debe recibir un entrenamiento de 16 horas estudiando a una persona en concreto. 

Luego de ese entrenamiento, la máquina puede verbalizar lo que la persona quiere decir encada momento. Esta tecnología quiere utilizarse para restablecer funciones que se han perdido e incrementar la calidad de vida de pacientes que hoy por hoy no son capaces de producir lenguaje.

La innovación, desarrollada en colaboración con Natura Neurosciencie y liderada por el coordinador del estudio, Alexander Huth de la Universidad de Texas en Austin, promete arrojar luz sobre la compleja actividad cerebral y ofrecer una vía para ayudar a pacientes que han perdido la capacidad de hablar debido a accidentes cerebrovasculares u otras afecciones similares.

La máquina, que opera con imágenes de la actividad cerebral de los usuarios, abre nuevas posibilidades en la comprensión de cómo funcionan los pensamientos en el cerebro humano. Aunque no recupera las palabras exactas, la máquina de inteligencia artificial puede capturar la idea general detrás de los pensamientos. Después de un riguroso entrenamiento con un participante, el descodificador es capaz de generar un texto que se aproxima, y en ocasiones coincide con precisión, al significado de las palabras originales.

Uno de los aspectos más emocionantes de esta tecnología es su aplicación en pacientes con discapacidades del habla.

La capacidad de convertir la actividad cerebral en palabras puede potencialmente permitir que las personas mentalmente conscientes, pero incapaces de hablar debido a lesiones cerebrales, vuelvan a comunicarse. Aunque intentos anteriores de dispositivos similares no fueron concluyentes, este nuevo enfoque promete un avance significativo en la rehabilitación de pacientes con afecciones neurológicas.

En última instancia, el descodificador semántico basado en resonancia magnética marca un hito en la investigación de la actividad cerebral y presenta promesas tanto para la ciencia como para la medicina.

A medida que la tecnología avanza y se perfecciona, podría brindar una visión sin precedentes de la mente humana y proporcionar un medio para restaurar la comunicación a aquellos que han perdido esta capacidad fundamental. Sin embargo, se necesita más investigación y desarrollo antes de que esta tecnología pueda ser implementada de manera amplia y efectiva en el ámbito clínico.

 
¿De terror? Una IA entrenada puede 'leer' los pensamientos y verbalizarlos
¿De terror? Una IA entrenada puede 'leer' los pensamientos y verbalizarlos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿De terror? Una IA entrenada puede 'leer' los pensamientos y verbalizarlos