De los mosquitos a las abejas: soluciones contra la alergia a los insectos

De los mosquitos a las abejas: soluciones contra la alergia a los insectos
AGENCIAS / EL TIEMPO

La alergia es una respuesta inmunitaria exagerada, es decir, una reacción anómala del organismo al entrar en contacto con otro cuerpo o sustancia. Entre las alergias, destacan las respiratorias, a determinados animales, alimentos o medicamentos y, también, la alergia a los insectos.

Insectos hay durante todo el año, pero es durante el verano cuando existe un mayor riesgo de sufrir este tipo de alergia, dado que las altas temperaturas favorecen la eclosión y reproducción de muchos de ellos.

Los efectos de sus picaduras pueden ser múltiples y dependen del tipo de insecto: mosquitos, abejas, avispas, procesionaria… Además, las posibles reacciones del organismo al entrar en contacto con ellos pueden variar y llegar a ser muy peligrosas sobre todo si la persona es alérgica.

La doctora Paula Ribó, alergóloga en el Hospital Clínic de Barcelona, explica en su libro ‘Alergia, la nueva epidemia’ (Editorial Alienta) cómo prevenir, combatir y actuar ante determinadas alergias entre las que se encuentran aquellas que producen los insectos.

Alergia a los mosquitos

Las altas temperaturas y el buen tiempo favorecen la reproducción de estos insectos, aunque en los últimos años y debido a los efectos del cambio climático, incluso en diciembre podemos encontrar algunos ejemplares de mosquitos.

Sus picaduras, sobre todo en determinadas partes del cuerpo, suelen ser muy molestas e incómodas y no todas las personas reaccionan igual ante ellas.

La doctora Paula Ribó diferencia, entre las picaduras de mosquito, aquellas que:

  • No producen una reacción alérgica: son las más frecuentes y suelen aparecer 24 ó 48 después de la picadura del insecto. Son de menos de diez centímetros y suelen ir acompañadas de un picor intenso que puede aliviarse con diferentes métodos. Solo en algunos casos puede extenderse por las piernas y los brazos y requerir tratamiento médico.

 

  • Producen una reacción alérgica: pueden ser locales, con hinchazón, picor y dolor en la zona, o sistémicas, cuyos síntomas se producen por todo el cuerpo. Suelen producir una reacción inmediata que genera una roncha roja que persiste entre 24 y 72 horas. La saliva del mosquito también puede producir reacciones alérgicas muy adversas e incluso anafilaxias (una reacción alérgica extremadamente grave que afecta a todo el organismo) y se instaura a los pocos minutos de haber estado expuesto al alérgeno.

Consejos para evitar las picaduras y la alergia a los mosquitos:

  1. Usa ropa que cubra las zonas visibles si estamos en zonas húmedas o con agua estancada.
  2. Utiliza repelentes de insectos.
  3. Vacía los platos de las macetas como mínimo cada cinco días.
  4. Rellena con tierra o arena los agujeros de los arboles donde se puede acumular o estancar agua.
  5. No dejes que se acumulen las hojas de los árboles.
  6. Si tienes neumáticos viejos, cúbrelos.
  7. Cierra los depósitos de agua o cúbrelos con una mosquitera.
  8. Mantén limpios los canalones.
  9. Cuida las piscinas durante todo el año.
  10. Coloca las macetas o los recipientes sin uso boca abajo.

Alergia a la procesionaria

Durante el verano, las procesionarias adultas en forma de mariposa se aparean y ponen huevos en las copas de los pinos para pasar a convertirse en larvario que durara todo el invierno. En los meses de marzo y abril, las orugas en forma de procesión descienden al suelo donde se enterrarán entre la tierra.

Cada oruga esta cubierta de unos quinientos mil pelos pequeños que pueden provocar urticaria al entrar en contacto con el cuerpo humano. Estos pelos pueden aerotransportarse con el viento por lo que es posible que rocen el cuerpo sin siquiera haberse producido un contacto directo.

La reacción alérgica a estos insectos es muy similar a la que puede producirse por una ortiga o una medusa.

Entre los principales síntomas, la especialista destaca:

  • La urticaria que no suele durar más de 24 horas.
  • La dermatitis que puede durar una semana.
  • La conjuntivitis.

El tratamiento precoz de los síntomas es imprescindible en este tipo de reacciones. En caso de presentar reacción alérgica hay que aplicar frío rápidamente de manera local e intentar retirar los pelos que hayan podido quedar enganchados en la piel.

El picor suele ser intenso por lo que el tratamiento debe ir dirigido a controlar y disminuir esas molestias.

La prevención es fundamental especialmente en zonas de pinares con procesionarias. La fumigación de los bosques podría evitar o reducir este tipo de reacciones.

 
De los mosquitos a las abejas: soluciones contra la alergia a los insectos
De los mosquitos a las abejas: soluciones contra la alergia a los insectos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      De los mosquitos a las abejas: soluciones contra la alergia a los insectos