Datos 'tranquilizadores' sobre la radiación parcial en cáncer de mama

Datos 'tranquilizadores' sobre la radiación parcial en cáncer de mama
AGENCIAS / EL TIEMPO

En un análisis de diez años, un estudio histórico sobre radioterapia parcial de mama y de dosis reducida en el cáncer de mama temprano continúa demostrando que los tratamientos no son inferiores a la radioterapia de mama completa a pesar de la reducción de la exposición a la radiación.[1]

El análisis de seguimiento del estudio IMPORT LOW con 2.016 sujetos encontró que las tasas de sobrevida global a diez años fueron de 87,8% (intervalo de confianza [IC] de 95%: 84,9 a 90,1) para un grupo de radiación mamaria completa; de 87,2 % (IC 95%: 84,3 a 89,6) para un grupo de dosis reducida, y de 90,3% (IC 95%: 87,7 a 92,4) en un grupo de mama parcial. La especialista en radioterapia del cáncer de mama, Dra. Anna Kirby, del Royal Marsden Institute of Cancer Research, en Londres, Reino Unido, informó los resultados en el Congreso Anual de la American Society for Radiation Oncology (ASTRO) de 2023.

La recaída del tumor de mama ipsilateral también fue similar en los tres grupos a los diez años: 2,8% (IC 95%: 1,8 a 4,5), 1,9% (IC 95%: 1,1 a 3,4) y 2,8% (IC 95%: 1,7 a 4,5), respectivamente. Los efectos adversos moderados/marcados se consideraron bajos.

La Dra. Kirby indicó que los nuevos hallazgos no "cambian la práctica"; sin embargo, "estos datos complementarios respaldan el cambio en la práctica que se produjo en el Reino Unido y en otros lugares tras la publicación en 2017".

Los hallazgos son "tranquilizadores", expresó en una entrevista el Dr. Robert W. Mutter, especialista en radiología del cáncer de mama, de la Mayo Clinic en Rochester, Estados Unidos, después de revisar el estudio. Si bien los resultados y los eventos adversos son similares entre los grupos, "la irradiación parcial de la mama es atractiva porque expone menos tejido normal, como el corazón y los pulmones, que la irradiación de toda la mama. En el futuro, esto podría provocar menos efectos secundarios para las pacientes a una escala poblacional. La irradiación parcial de la mama debe considerarse un estándar de atención en pacientes seleccionadas".

En una presentación durante el Congreso Anual de la American Society for Radiation Oncology (ASTRO) de 2023, la Dra. Kirby proporcionó información sobre la motivación para el estudio. Quedó claro que la radioterapia reduce la recurrencia local hasta en dos tercios en el cáncer de mama en etapa temprana, dijo. "Pero en una población con un pronóstico excelente, esto se traduce en beneficios absolutos relativamente pequeños de la radioterapia para muchos de nuestros pacientes de menor riesgo", afirmó. "Todos los pacientes tratados corren el riesgo de sufrir efectos secundarios de la radioterapia, y estos se convierten en el principal peligro para muchas mujeres. La radioterapia centrada en la parte de la mama que contenía el tumor, el llamado lecho tumoral, puede reducir las complicaciones a largo plazo de la radioterapia, particularmente en la mama, y potencialmente en el corazón y los pulmones, mientras se espera mantener bajas las tasas de recurrencia local".

El estudio inicial de cinco años fue un ensayo aleatorizado, multicéntrico, de fase III de pacientes ≥ 50 años en el Reino Unido que fueron seguidas desde el reclutamiento en 2007-2010 (mediana de edad: 63 años). Todas habían sido sometidas a cirugía de conservación mamaria. Las pacientes fueron asignadas al grupo de control (n = 674, 40 Gy), de dosis reducida (n = 673, 40 Gy) y de mama parcial (n = 669, 40 Gy a mama parcial solamente) en 15 fracciones de tratamiento diarias. Los resultados iniciales, publicados en The Lancet, informaron la no inferioridad tanto para la radioterapia mamaria parcial como para la de dosis reducida.[1] Los efectos adversos fueron similares en los tres grupos, excepto por el cambio en la apariencia de los senos, que fue mejor en la radioterapia de mama parcial en comparación con la de seno completo, y en cuanto a los senos más duros o firmes, que fueron mejores en los grupos de dosis parcial y reducida en comparación con el grupo de mama completa.

Datos 'tranquilizadores' sobre la radiación parcial en cáncer de mama
Datos 'tranquilizadores' sobre la radiación parcial en cáncer de mama 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Datos 'tranquilizadores' sobre la radiación parcial en cáncer de mama