¿Cuidando tu colesterol? Las consultas virtuales funcionan igual

¿Cuidando tu colesterol? Las consultas virtuales funcionan igual
AGENCIAS / EL TIEMPO

En una victoria para la telemedicina, una nueva investigación muestra que las personas que luchan contra el colesterol alto se benefician tanto del entrenamiento en línea como de las visitas en persona con un dietista.

"Este estudio refuerza la idea de que se pueden lograr resultados clínicos comparables usando el formato virtual", señaló la investigadora principal, la Dra. Shannon Zoulek, médica residente de University of Michigan Health.

"Mejorar los niveles de colesterol podría reducir los eventos cardiovasculares, y tener opciones adicionales para acceder al tratamiento beneficiará a los pacientes que buscan tratamiento", añadió Zoulek en un comunicado de prensa de Michigan.

Más de un 20 por ciento de los adultos estadounidenses usan actualmente la telemedicina, y toman sus citas de salud en línea en lugar de viajar a un consultorio, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.

En el estudio, los investigadores siguieron a más de 250 pacientes atendidos por un dietista registrado entre principios de 2019 y finales de 2022 en la Clínica de Cardiología Preventiva del Centro Cardiovascular Frankel de la Universidad de Michigan.

Alrededor de uno de cada cinco pacientes optó por una visita virtual, mientras que el resto tuvo visitas cara a cara con su dietista, señalaron los investigadores. 

Los pacientes que recibieron este entrenamiento dietético experimentaron disminuciones significativas en sus lipoproteínas de baja densidad o colesterol LDL (por sus siglas en inglés) y triglicéridos "malos", los cuales disminuyen el riesgo de enfermedad cardíaca.

Al final, los investigadores no encontraron diferencias significativas en los resultados entre la telemedicina y las visitas en persona.

El nuevo estudio aparece en una edición reciente de la revista Journal of Clinical Lipidology.

"El acceso a la atención nutricional es crucial, y nuestro estudio muestra cuán efectiva puede ser la atención virtual para ayudar a mejorar los niveles de colesterol", señaló la coautora del estudio, Beverly Kuznicki, dietista cardiovascular y supervisora intermedia de salud aliada en University of Michigan Health.

"La atención virtual da la bienvenida al nutriólogo a la cocina del paciente, donde los dos pueden trabajar juntos para elaborar un plan de nutrición que se centre en los alimentos que ya están en su despensa y refrigerador", dijo Kuznicki.

Las encuestas nacionales han encontrado que las visitas de telesalud pueden mejorar el acceso de las minorías, los pacientes pobres y los pacientes que viven en áreas remotas, dijeron los investigadores.

"La expansión de la atención virtual se puede considerar como un resquicio de esperanza para la pandemia de COVID-19", señaló el autor principal del estudio, el Dr. Eric Brandt, director de cardiología preventiva del Centro Cardiovascular Frankel Health de la Universidad de Michigan.

"La atención virtual tiene muchos beneficios que pueden ayudar a superar algunas barreras de la atención tradicional", añadió Brandt. "Puede ayudar a aumentar el acceso a las personas que tienen limitaciones de transporte o que viven lejos de los centros de atención en persona".  

¿Cuidando tu colesterol? Las consultas virtuales funcionan igual
¿Cuidando tu colesterol? Las consultas virtuales funcionan igual 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cuidando tu colesterol? Las consultas virtuales funcionan igual