¿Cuánto tiempo se puede conservar la carne en el congelador?

¿Cuánto tiempo se puede conservar la carne en el congelador?
Redacción/ El Tiempo Monclova

A pesar de que es una manera de retrasar el proceso de que la carne se eche a perder, existe un límite para la conservación de alimentos fríos.

Estamos seguras que es muy común que cuando haces tu despensa compras res, pollo o pescado y congelas la carne para que dure un poco más para cocinarla cuando la necesitas. Ahorras tiempo y dinero, pues no se te echa a perder tan fácilmente. Es una práctica muy inteligente, pero, ¿sabes realmente cuánto tiempo puedes mantener la carne en el congelador sin que haya una afectación?

 

¿Es seguro comer carne que estuvo en el congelador?

Si compras carne, la almacenas en tu refri. Pasa el tiempo y de repente te das cuenta que ha pasado semanas, meses ahí. Crees que ya no se puede comer, pero, ¿realmente se ha afectado?

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), citado por el portal Parade, la carne congelada técnicamente es segura para comer indefinidamente. Sin embargo, la calidad de los alimentos congelados disminuye con el tiempo (sabor, textura, color, etc.) y es mejor seguir las recomendaciones que diversas instituciones recomiendan.

 

Cuánto tiempo puedes mantener la carne en el congelador

Sabiendo que puedes volver a utilizar esa carne que te encontraste en tu refri, debes saber que solo se puede manteniendo un buen almacenamiento. Igualmente, para que tengas más cuidado, existen variantes en el tiempo para cada tipo de carne e incluso para cada corte que tengas. Food Safety (sitio web creado por el gobierno de Estados Unidos) resume cuánto tiempo puedes mantener la carne en el congelador.

1. Pollo

Si es el pollo entero, puede durar alrededor de un año en el congelador, mientras que sus partes solo duran 9 meses sin tener algún tipo de modificación.

2. Carne de res

Los bisteces crudos se pueden guardar en el congelador de seis a 12 meses. La carne molida de res conservará su calidad en el congelador durante tres o cuatro meses.

3. Pescados y mariscos

Pescados como el salmón o atún pueden durar de 2 a 3 meses. El pescado blanco, como el bacalao, de 6 a 8 meses.

Otros pescados como como el abadejo, la perca oceánica y la trucha marina duran de 4 a 8 meses.

Igualmente, en los mariscos depende de la especie. Los camarones aguantan de 3 a 6 meses; el cangrejo se puede conservar de 2 a 4 meses. Las almejas, mejillones y ostras se pueden guardar de 3 a 4 meses.

4. Cerdo

El cerdo puede almacenarse de 4 a 12 meses en el congelador.

El jamón fresco y crudo puede permanecer hasta 6 meses; fresco y cocido, de 3 a 4 meses.

Por otro lado, los derivados de esta carne como las salchichas y tocino, deben guardarse solo uno o dos meses en el congelador.

5. Sobras de comida

Puedes almacenar guisados que contengan carne durante 2 o 3 meses en el congelador. Según lo dicho por Good Housekeeping, las aves y el pescado cocidos se pueden guardar en el congelador de cuatro a seis meses, mientras que la carne de res y cerdo no se deben guardar por más de dos a tres meses.

 

¿Cómo mantener la carne en el congelador?

Para la USDA, 0° Fahrenheit o aproximadamente -17 °C mata las bacterias, la levadura y el moho en los alimentos. Por lo que primero se debe programar el congelador a esa temperatura.

Para mantener la carne, se debe guardar en papel de aluminio o envoltura de plástico lo más rápido posible para preservar su frescura.

 

Para descongelarla

Lo único que podría afectar tu salud, sería que, al usarla nuevamente, no lleves un proceso de descongelamiento correcto para evitar intrusos como las bacterias por la contaminación cruzada.

Según el sitio Good Housekeeping, la mejor forma de descongelar la carne es moverla al refrigerador y que pase ahí toda una noche hasta que esté completamente descongelada .

Después de que esté descongelada se puede conservar bien en el refrigerador durante uno o dos días mas (las aves y los mariscos) o de tres a cinco días más la carne roja (res, cerdo o cordero).

Si vas a descongelarla afuera en agua fría, puedes hacer lo siguiente según el sitio web.

  1. Colocar el corte de carne congelado en una bolsa de plástico con cierre, quita la mayor cantidad de aire posible.
  2. Llenar un recipiente grande con agua fría y sumergir la bolsa en el agua.
  3. ¡Súper importante! Cambiar el agua cada 30 minutos para asegurar que siga fría.

Dependiendo del tamaño de la carne, podrá tardar de una a tres horas en descongelarse

64e521248faa9.jpg

¿Cuánto tiempo se puede conservar la carne en el congelador?
¿Cuánto tiempo se puede conservar la carne en el congelador? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cuánto tiempo se puede conservar la carne en el congelador?