¿Cuánto duran el efecto de los fármacos para bajar de peso?

 ¿Cuánto duran el efecto de los fármacos para bajar de peso?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Por muy revolucionarios que sean los agonistas del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1), su duración en el organismo es limitada. Los pacientes con diabetes suelen tener que inyectarse una o dos veces al día (liraglutida) o una vez a la semana (semaglutida). Esto podría dificultar el control adecuado de la diabetes, ya que el cumplimiento del tratamiento farmacológico tiende a disminuir cuanto más frecuente es la dosis.

Pero ¿y si una sola inyección de péptido similar al glucagón tipo 1 pudiera durar 4 meses?

Los ingenieros de la Stanford University, en California, Estados Unidos, han desarrollado un depósito de hidrogel inyectable que libera el fármaco lentamente a medida que el hidrogel se va "derritiendo como un terrón de azúcar que se disuelve en agua, molécula a molécula", explicó Eric Appel, Ph. D., investigador principal del proyecto, profesor asociado de ciencia e ingeniería de materiales en esta universidad.

Hasta ahora, el equipo ha probado el nuevo sistema de administración de fármacos en ratas y afirmaron que los ensayos clínicos en humanos podrían comenzar en un plazo de dos años.

Los modelos matemáticos indicaron que una inyección de liraglutida podría mantener la exposición en humanos durante 120 días, es decir, 4 meses, según su estudio en Cell Reports Medicine.

"El cumplimiento del tratamiento farmacológico por parte del paciente tiene vital importancia para el tratamiento de la diabetes", comentó Alex Abramson, Ph. D., profesor asistente en el Departamento de Ingeniería Química y Biomolecular del Georgia Institute of Technology, en Atlanta, Estados Unidos, quien no participó en el estudio. "Es muy emocionante contar con un nuevo sistema potencial que puede durar cuatro meses con una sola inyección".

Los inyectables de acción prolongada han recorrido un largo camino

El primer inyectable de acción prolongada, acetato de leuprolida, un tratamiento mensual para el cáncer de próstata avanzado, fue aprobado en 1989.

Desde entonces, los depósitos inyectables de acción prolongada han revolucionado el tratamiento y la atención de afecciones que van desde dolor de rodilla por osteoartritis hasta esquizofrenia o trastorno por consumo de opiáceos. En 2021, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó cabotegravir, un tratamiento inyectable para la prevención previa a la exposición al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que solo necesita administrarse cada 2 meses, frente a la administración diaria del equivalente en píldora. Hay otros avances nuevos e innovadores en proceso: investigadores de la University of Connecticut están trabajando en un parche transdérmico de microagujas, con muchas agujas diminutas cargadas de vacunas, que podría proporcionar múltiples dosis de una vacuna en el curso del tiempo, sin necesidad de refuerzos.

En Stanford, el laboratorio de Appel lleva años desarrollando geles para la administración de fármacos. Su equipo utiliza una clase de hidrogel llamado polímero-nanopartícula (PNP), que cuenta con polímeros débilmente unidos y nanopartículas que pueden disiparse lentamente con el tiempo.

El objetivo es hacer frente a un antiguo reto de las formulaciones de acción prolongada: conseguir una liberación constante. El hidrogel es "autorreparable", es decir, capaz de reparar los daños y recuperar su forma, por lo que es menos probable que se rompa y libere su carga farmacológica antes de tiempo.

 
 ¿Cuánto duran el efecto de los fármacos para bajar de peso?
¿Cuánto duran el efecto de los fármacos para bajar de peso? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cuánto duran el efecto de los fármacos para bajar de peso?