Derivado de su situación de salud, el presentador y también actor informó este jueves que “decidieron los doctores que era mejor retirar la vesícula para que todo estuviera bien. Y eso fue exactamente lo qué pasó combinado con las vacaciones qué voy a tomar”.
¿Cuáles son los riesgos de que te quiten la vesícula?
La vesícula biliar es un órgano donde se almacena la bilis, y su importancia se debe a que la comida se procesa en el estómago, posteriormente pasan al duodeno y luego “se unen con los productos del páncreas y del hígado, que sería la bilis”, explica top doctors España.
La vesícula entonces se contrae, y la bilis se une con los alimentos para favorecer su procesamiento, digestión y absorción de nutrientes de alimentos principalmene grasosos. “La ausencia de esta nos llevaría a malas digestiones y a un desaprovechamiento de este tipo de alimentos”, explica la organización.
La biblioteca Medline Plus de Estados Unidos explica que la vesícula biliar se ubica debajo del hígado, y su extirpación es mediante una cirugía que implica de tres a cuatro cortes en el abdómen.
La extirpación de la vesícula se hace en caso de cálculo biliar o de que el órgano ya no esté funcionando de la mejor forma. Y si bien las personas a las que se les extirpa la vesícula pueden tener una vida plena, existen diferentes riesgos tanto en la cirugía como posteriores al procedimiento:
Riesgos en el momento de la cirugía de extirpación de la vesícula
- Reacciones negativas a los medicamentos.
- Problemas respiratorios.
- Sangrado y coágulos sanguíneos.
- Infección.
- Daño a vasos sanguíneos que conducen sangre al hígado.
- Lesión en el conducto colédoco, que sirve para transporta bilis desde la vesícula y el hígado a través del páncreas y hasta el intestino delgado.
- Lesión en el intestino delgado o colon.
- Infección en el páncreas.
Riesgos posteriores a la cirugía de extirpación de la vesícula
Medline Plus explica que si todo sale bien, las personas pueden salir del hospital al día siguiente de la extirpación de la vesícula; sin embargo, hay ciertas reacciones por las que la estadía en el hospital se puede hacer mayor:
- Sangrado.
- Dolor.
- Fiebre.