¿Cuál es la respuesta fisiológica de la gastritis en el cuerpo?
Redacción/ El Tiempo de Monclova¿Has sentido alguna vez un dolor o molestia singular en la parte superior del abdomen? ¿Sabes cómo y por qué ocurre? Te explicamos nosotros.
Uno de los problemas gastrointestinales más comunes (y quizás sufridos) por muchas personas es la gastritis, pero ¿conoces los efectos que tiene en el cuerpo?
De acuerdo con expertos, la gastritis es un término utilizado para referirse a la inflamación (y daño) de la capa interna que protege al estómago - el recubrimiento estomacal - lo que ocasiona los síntomas
como ardor o dolor abdominal.
A pesar de que podemos ver a la gastritis como una molestia temporal de dolor o ardor en el estómago después de comer alimentos irritantes, los expertos sugieren que la gastritis es más compleja y puede ser desencadenada por diversas causas con diferentes efectos en el cuerpo. Por lo tanto, el daño en el revestimiento del estómago puede variar en duración y existir riesgos de complicaciones, incluyendo la formación de úlceras.
¿Qué es y cómo se siente la gastritis?
Mayo Clinic reporta que la gastritis no es una enfermedad en sí misma, sino un término utilizado para describir un grupo de afecciones de salud que comparten la inflamación del revestimiento del estómago como característica común.
Según los National Institutes of Health, la inflamación del revestimiento del estómago debido a la gastritis interfiere con sus funciones, especialmente su capacidad de proteger el estómago de los ácidos gástricos, lo que puede provocar daño directo al estómago al faltar una barrera protectora adecuada.
Cuando el recubrimiento del estómago deja de producir suficiente moco para protegerse, aparecen los síntomas característicos de la gastritis y se pueden generar daños.
- Ardor en la parte alta del abdomen, que empeora o mejora al comer.
- Dolor persistente en la parte alta del abdomen.
- Náuseas.
- Vómito.
- Sensación de estar “lleno” a la altura de la boca del estómago luego de comer.
Esto pasa en tu cuerpo cuando tienes gastritis
- Infecciones bacterianas, principalmente la de Helicobacter pylori, una bacteria que puede llegar a colonizar el estómago de las personas, y genera daños importantes en la mucosa de forma frecuente, causando inflamación y, además, daños en la estructura celular del estómago.
- Medicamentos contra el dolor como el ibuprofeno o la aspirina, ya que interfieren con la producción de la mucosa gástrica, reduciendo su producción y aumentando así los riesgos de que el recubrimiento estomacal se dañe por el jugo gástrico.
- La edad también puede ser un factor importante, ya que aunque parezca increíble, ya que con el paso de los años, es posible que el recubrimiento del estómago se vaya adelgazando, dejando a los adultos mayores más vulnerables ante daños e inflamación.
- Estrés.
- Beber mucho alcohol o cafeína, ya que son considerados elementos irritantes que podrían erosionar el recubrimiento del estómago, principalmente el alcohol.
- Un defecto del sistema inmunológico, lo que llevaría a que las células del recubrimiento del estómago fueran atacadas y destruidas, acabando con la barrera protectora; este tipo de gastritis, llamada gastritis autoinmune, se asocia a otros problemas autoinmunes, a la diabetes tipo 1, y también a la deficiencia de vitamina B12.
- Fumar, pues el humo del cigarro puede irritar la mucosa gástrica.
- Condiciones o padecimientos de salud, como la enfermedad de Crohn, la enfermedad celíaca, e incluso infecciones por parásitos.
- Tratamientos contra el cáncer.
En términos generales, los especialistas afirman que estos factores pueden afectar el desarrollo o la aparición de la gastritis aguda (que ocurre repentinamente y dura poco), también conocida como gastritis activa; o la aparición de la gastritis crónica, que generalmente se desarrolla gradualmente a lo largo del tiempo.
La gastritis puede tener complicaciones graves
La gastritis no es solo dolor y náuseas, ya que el daño al revestimiento del estómago en algunos casos puede llevar a complicaciones graves como el cáncer estomacal. Las personas con gastritis aguda frecuente o gastritis crónica no tratada adecuadamente corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones irreversibles. Los expertos han identificado 6 complicaciones de la gastritis sin tratamiento adecuado.
- Formación de úlceras o desarrollo de enfermedad de úlcera péptica.
- Sangrado estomacal.
- Formación de pólipos estomacales.
- Tumores (no cancerígenos) en el estómago.
- Disminución en la absorción de nutrientes.
- Mayor riesgo de cáncer estomacal.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema