Covid podría tener séptima ola en México durante el invierno: UNAM

Covid podría tener séptima ola en México durante el invierno: UNAM
AGENCIAS / EL TIEMPO

En medio de las preocupaciones persistentes sobre la evolución del COVID-19, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha emitido una advertencia inquietante. Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Universitaria para la atención de la emergencia de coronavirus de la UNAM, ha señalado la posibilidad de una séptima ola de la pandemia de Covid-19 en México durante la temporada invernal.

Ponce de León indicó que el próximo otoño e invierno podrían ser testigos de un resurgimiento de casos de COVID-19 en el país. Además, alertó sobre un incremento en las enfermedades respiratorias, incluyendo la influenza y el virus sincicial respiratorio.

"Es muy probable también un incremento, como lo vemos cada año, de casos de influenza estacional y quizás mayor que otros años, por lo que se ha observado en el hemisferio sur", explicó el investigador.

El temor de una mayor propagación se debe en gran parte a la aparición de nuevas variantes del virus, como la subvariante EG.5, apodada "eris", que proviene de la variante ómicron. Eris ha demostrado una capacidad de transmisión más rápida y ya ha llegado a más de 51 países, incluyendo México y Estados Unidos.

Aunque Ponce de León subrayó que eris no es necesariamente más mortal o grave que otras variantes, su rápida transmisión podría llevar a un aumento en los casos, especialmente entre los grupos vulnerables.

El relajamiento de las medidas sanitarias también ha sido señalado como un factor contribuyente al posible resurgimiento. Ponce de León recordó que el cumplimiento continuo de las precauciones sigue siendo crucial para prevenir la propagación del virus.

Hasta la semana epidemiológica 32, que abarcó del 6 al 12 de agosto, México registró seis mil 166 casos de COVID-19, lo que representa un aumento de mil 008 casos en comparación con la semana anterior.

En lo que va del año, el país acumuló 375 mil 118 contagios, según el Boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Las muertes hasta junio ascendieron a 334 mil 409, según la Secretaría de Salud.

A medida que México se adentra en la temporada invernal, las autoridades de salud enfrentarán el desafío de gestionar no solo el COVID-19, sino también la posible coexistencia de otras enfermedades respiratorias.

La advertencia de la UNAM resalta la importancia de la vigilancia continua, la adaptación de las estrategias de salud pública y la participación activa de la población para controlar la propagación de virus en los meses venideros.

 
Covid podría tener séptima ola en México durante el invierno: UNAM
Covid podría tener séptima ola en México durante el invierno: UNAM 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Covid podría tener séptima ola en México durante el invierno: UNAM