COVID-19 puede desencadenar hipertensión arterial de nuevo inicio

COVID-19 puede desencadenar hipertensión arterial de nuevo inicio
AGENCIAS / EL TIEMPO

Un nuevo estudio úblicado en la revista Hypertension encuentra que la infección por SARS-CoV-2 está significativamente asociada con el desarrollo de presión arterial alta en adultos con afecciones cardíacas preexistentes o en aquellos que eran mayores, afroamericanos o masculinos

Aspectos destacados de investigación:

Un análisis de más de 45,000 personas infectadas con SARS-CoV-2 encontró una asociación significativa entre el virus y el desarrollo de presión arterial alta persistente entre aquellos sin antecedentes de presión arterial alta.
 
Además, las personas con infección por COVID-19 y sin antecedentes de presión arterial alta tenían significativamente más probabilidades de desarrollar presión arterial alta persistente en comparación con las personas con el virus de la influenza.

Las personas con COVID-19 que tienen más de 40 años, los hombres, los adultos negros o aquellos con afecciones preexistentes, como enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad de las arterias coronarias o enfermedad renal crónica, tenían un riesgo elevado de desarrollar presión arterial alta, según el estudio. 

 

Un análisis de los registros médicos electrónicos de más de 45,000 personas encontró que la infección por COVID-19 se asoció significativamente con el desarrollo de presión arterial alta, según una nueva investigación publicada en Hypertension, una revista de la American Heart Association.

“Si bien el COVID-19 suele ser más grave en pacientes con presión arterial alta preexistente, incluidas tasas más altas de hospitalización y mortalidad en comparación con las personas con presión arterial normal, se desconoce si el virus SARS-CoV-2 puede desencadenar el desarrollo de presión arterial alta o empeorar la hipertensión preexistente”, dijo el autor principal del estudio, Tim Q. Duong, Ph.D., profesor de radiología y vicepresidente de investigación radiológica y director asociado de Integrative Imaging and Data Science en el Center for Health and Data Innovation en Albert Einstein. Facultad de Medicina y Sistema de Salud Montefiore en la ciudad de Nueva York.

Este estudio observacional retrospectivo es el primero en investigar el desarrollo y los factores de riesgo asociados con la presión arterial alta persistente en personas con infección por COVID-19 en comparación con la influenza, un virus respiratorio similar. De acuerdo con la Guía para la prevención, detección, evaluación y control de la presión arterial alta en adultos de ACC/AHA de 2017, la hipertensión se clasifica con números superiores e inferiores superiores o iguales a 130/80 mm Hg.

Los datos de salud se analizaron a partir de registros médicos electrónicos en el Sistema de Salud Montefiore en Bronx, Nueva York, que atiende a una gran población racial y étnicamente diversa. El estudio incluyó a 45 398 personas con COVID-19, hospitalizadas entre el 1 de marzo de 2020 y el 20 de febrero de 2022, y 13 864 personas con influenza sin COVID-19, hospitalizadas entre enero de 2018 y el 20 de febrero de 2022, que regresaron al sistema hospitalario por cualquier razón médica dentro de un período de seguimiento promedio de seis meses.

El análisis encontró:

  • El 21 % de las personas hospitalizadas con COVID-19 y el 11 % de las que no fueron hospitalizadas por COVID-19 desarrollaron presión arterial alta, en comparación con el 16 % de las personas hospitalizadas con influenza y el 4 % de las que no fueron hospitalizadas por influenza.
     
  • Las personas hospitalizadas por COVID-19 tenían más del doble de probabilidades y las que no estaban hospitalizadas tenían 1,5 veces más probabilidades de desarrollar hipertensión persistente en comparación con las personas hospitalizadas y no hospitalizadas con influenza, respectivamente.
     
  • Las personas infectadas con SARS-CoV-2 que tenían más de 40 años, los adultos negros o aquellos con condiciones preexistentes, como enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad de las arterias coronarias o enfermedad renal crónica, tenían un riesgo elevado de desarrollar presión arterial alta.
     
  • La presión arterial alta persistente fue más común entre las personas infectadas con SARS-CoV-2 que fueron tratadas con medicamentos vasopresores y corticosteroides durante la pandemia.
COVID-19 puede desencadenar hipertensión arterial de nuevo inicio
COVID-19 puede desencadenar hipertensión arterial de nuevo inicio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      COVID-19 puede desencadenar hipertensión arterial de nuevo inicio