Consejos para controlar el miedo a las agujas en estudios de laboratorio clínicos
AGENCIAS / EL TIEMPOEl miedo a las agujas es uno de los más comunes, muchas personas suelen tomarlo como cosa poco seria, pero la realidad es que el estado mental de las personas que lo padecen se ve muy afectado solo por la idea de estos procedimientos y cuando estos se vuelven necesarios para la salud de los pacientes, la lucha es aún más difícil.
Algunos de estos casos de miedo a las agujas provienen de malas experiencias en la infancia, o de condiciones como ansiedad generalizada.
Técnicas de respiración, relajación o mantener tu mente ocupada con una conversación o poner música te puede servir para controlar un poco el miedo que supone este tipo de procedimientos clínicos, también es importante que comuniques al personal médico el estado mental en el que te encuentres, hablarlo siempre ayuda.
Si te encuentras dentro del grupo de personas que siente miedo por las agujas, debes saber que esto no es poco común. De acuerdo con el Centro para la Prevención y Detección de Enfermedades, aproximadamente 1 de cada 4 adultos sienten miedo a las agujas, este miedo va desde temores leves hasta fobias graves que impiden a las personas recibir tratamientos, estudios clínicos y atención médica en general, lo que puede traer graves consecuencias a largo plazo.
Consejos para controlar el miedo a las agujas en procedimientos médicos
- Habla al respecto
Quizá admitir que se es un adulto con miedo a las agujas o a procedimientos médicos que para muchos son de lo más normal, puede causarte un poco de pena y no hablas mucho al respecto, pero es importante que verbalices tu estado mental al respecto, para que el personal médico tenga las precauciones pertinentes y evitar problemas, además así podrán darte el tiempo que requieras para poder realizarte el estudio.
- Ir acompañado
Enfrentar esta situación ya es estresante para ti, si cuentas con la compañía de alguien en quien confíes totalmente para brindarte apoyo emocional puede hacer la experiencia más llevadera, la mayoría de estudios de laboratorio pedirán que pases solo, puedes explicar a la persona encargada del estudio que necesitas apoyo para ello, la mayoría del personal médico en la actualidad debe contar con asesoría sobre la importancia de la salud mental, así que es probable que te permitan llevar a alguien, solo deberán seguir las instrucciones del personal.
- Técnicas de respiración o relajación
Los ejercicios con respiración han demostrado ser de gran ayuda en pacientes con ansiedad y fobias, no estamos diciendo que solo con respirar vayas a superar por completo el miedo a las agujas, sino que puede ayudarte controlarlo y que la experiencia sea más fácil de sobrellevar. Además, hay diferentes investigaciones que concluyen que los ejercicios respiratorios de relajación con efectivos.
De acuerdo con el artículo Técnicas de relajación en pacientes con ansiedad presentado en el Congreso Internacional de Psiquiatría 2018, las técnicas de relajación pueden ayudar a las personas a disminuir su ansiedad y se ha observado que las personas que las practican aumentan su capacidad de enfrentarse a situaciones estresantes.
- Distracción
Si eres una persona que disfruta las charlas, puedes hacer preguntas a quién hará el procedimiento, la mayoría del personal médico está acostumbrado tratar con pacientes que necesitan distraerse para no entrar en pánico por el procedimiento. Si lo que más te cuesta es ver la aguja o la sangre, puedes informar al personal y solicitar que se te explique todo antes, para poder cerrar los ojos y tratar de llevar tu mente a otro lugar menos estresante para ti. Puede ser un paisaje de un lugar que te guste mucho o una escena de una película, lo que sea que te brinde paz.
- Música
Es asombroso el poder que tiene la música, muchas personas han encontrado su lugar seguro o mantra de vida en alguna canción, si tienes alguna en especial que te ayude a controlar tu ansiedad puedes llevar unos audífonos para escucharla, solo informa a la persona que tomará las muestras para que te dé las indicaciones antes.
Recuerda que los estudios de laboratorio clínicos podrían salvar tu vida, si cuentas con la posibilidad de poder acceder a algunos estudios de laboratorio que no requieran tomar muestras de sangre puedes aprovecharlo, pero esto no será posible para todo tipo de estudio. Cada persona es diferente, si ninguno de estos consejos se ajusta a ti porque tu miedo a las agujas es demasiado intenso, puedes buscar ayuda con profesionales, la terapia conductual ha demostrado ayudar a muchas personas a superar las fobias específicas.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema