Consejos para comunicarse de manera asertiva con la familia

Consejos para comunicarse de manera asertiva con la familia
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Proporcionamos cinco sugerencias para superar los obstáculos de la comunicación familiar.

La familia va más allá de lazos sanguíneos; es la base para superar retos, alcanzar metas y tener apoyo ante fracasos. Sin embargo, cuando falta una comunicación asertiva, la resolución de conflictos puede desencadenar en caos. La falta de expresión puede causar problemas y herir sentimientos. Compartimos 5 consejos para mejorar la comunicación en familia y se requiere de compromiso y trabajo en equipo para que funcione. Estas herramientas aplican en otras relaciones también.

 

¿Cómo ser asertivo en una conversación?

 

1. Observa y comunica los hechos sin juzgar

¿Cuántas veces hemos expresado desacuerdo al evaluar el comportamiento de otros? Habilidad Social indica que la base de la asertividad es separar observaciones de evaluaciones. Por tanto, se recomienda describir los hechos sin emitir juicios o interpretaciones para explicar objetivamente lo observado. Emitir juicios hace que la otra persona deje de escuchar. Al evitar esto se puede entender por qué la persona hizo algo o dijo algo.

 

2. Identifica y expresa tus sentimientos

Habilidad Social sugiere comunicar los sentimientos, ya que son una verdad que no se puede discutir. Aunque la información recibida sea incompleta, es fundamental conocer sus fundamentos, ya que suelen influir en nuestros pensamientos y acciones. Por eso, el portal recomienda empezar por describir tus propias sensaciones para que la otra persona las entienda y respete tus necesidades.

 

3. Negocia

La Universidad Galileo indica que la comunicación asertiva tiene la ventaja de generar beneficios para las personas involucradas, ya que el rechazo de una solicitud puede ser transformado en un compromiso aceptado. Las familias pueden tener reglas desactualizadas o establecidas sin considerar las necesidades actuales. Identificar las reglas a modificar y los acuerdos a respetar ayudará a que los miembros estén en sintonía.

 

4. Respeto

Galileo Universidad enfatiza la importancia del respeto en la comunicación asertiva, ya que muestra la disposición para defender los intereses propios, mientras se expresa opinión y disposición para trabajar juntos en la búsqueda de resultados y respuestas acordadas. Si bien la familia es para compartir momentos, cada miembro también requiere su propio espacio.

 

5. Haz una petición activa y concreta

Para concluir, Habilidad Social aconseja expresar claramente tus expectativas y necesidades a los demás. Identificar el comportamiento que satisfaría tus necesidades y expresarlo detalladamente permitirá a la otra persona decidir si desea ayudarte a satisfacerlas. Sin embargo, es importante tener cuidado de evitar expresar lo que no deseas o hacer peticiones ambiguas.

Consejos para comunicarse de manera asertiva con la familia
Consejos para comunicarse de manera asertiva con la familia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Consejos para comunicarse de manera asertiva con la familia