Cómo son las líneas de Blaschko, las rayas invisibles que todos tenemos en la piel

Cómo son las líneas de Blaschko, las rayas invisibles que todos tenemos en la piel
AGENCIAS / EL TIEMPO

Aunque no las veamos, ahí están desde que nacemos: rayas en todo nuestro cuerpo, de la cabeza a los pies.

Suben y bajan por nuestras extremidades, hacen espirales en nuestras cabezas, se pasean por nuestras caras, hacen estilizadas Vs en nuestra espalda y garabatos en nuestras caderas.

A pesar de ser invisibles, el dermatólogo alemán Alfred Blaschko empezó a sospechar de su existencia cuando, a finales del siglo XIX, revisó lo hallado en su investigación sobre erupciones, marcas de nacimiento y lunares en la piel de sus pacientes.

Había notado que muchas seguían patrones similares, como si hubiera caminos ya trazados por los cuales transitar.

Ya se conocían otras líneas, como las de Langer, que son las que tienden a seguir los cirujanos al hacer incisiones pues marcan los lugares de menor tensión en la piel y pueden ayudar a que las heridas sanen mejor.

Se sabía que estas eran paralelas a la orientación natural de las fibras de colágeno en la dermis y generalmente perpendiculares a las fibras musculares subyacentes.

Lo curioso de esas líneas era que no se correspondían con nervios o vasos sanguíneos, ni con el sistema muscular o el linfático.

El misterioso patrón sólo se volvía visible bajo circunstancias muy específicas.

Tras recopilar datos de un grupo de pacientes con ciertas afecciones de la piel, y mapear la distribución de sus lesiones, en 1901, el dermatólogo alemán presentó sus hallazgos en un congreso de dermatología.

En la publicación Die Nervenverteilung in der Haut in ihre Beziehung zu den Erkrankungen der Haut ("La distribución de los nervios en la piel en su relación con las enfermedades de la piel"), que recoge su ponencia en el congreso, señala:

"Sin que hubiera sido mi intención, estos nevus [es decir, lesiones de la piel] y dermatosis en forma de raya se han convertido en el objeto principal de mi trabajo: en parte esto se debe quizás a que se recopiló mucho material especialmente sobre este trastorno".

"Me gustaría referirles, sobre todo, (...) al diagrama de las líneas nevus, que, si se me permite, representan la quintaesencia de mi trabajo", dijo, apuntando a la siguiente imagen:

Cómo son las líneas de Blaschko, las rayas invisibles que todos tenemos en la piel
Cómo son las líneas de Blaschko, las rayas invisibles que todos tenemos en la piel 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cómo son las líneas de Blaschko, las rayas invisibles que todos tenemos en la piel