Cómo se previene y trata la hepatitis, una enfermedad que también se transmite por contacto sexual

Cómo se previene y trata la hepatitis, una enfermedad que también se transmite por contacto sexual
AGENCIAS / EL TIEMPO

El 28 de julio, se celebrará el Día Mundial contra la Hepatitis, una fecha destinada a reflexionar sobre esta enfermedad, catalogada como “silenciosa”, ya que muchas veces sus síntomas aparecen cuando se encuentra muy avanzada.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), la hepatitis es una enfermedad causada por virus, responsable de altos niveles de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Se estima que el 57% de los casos de cirrosis hepática y el 78% de los casos de cáncer primario de hígado son causados por los virus de la hepatitis B y C. Se estima que sólo en las Américas, casi 80 mil nuevas infecciones de hepatitis B y C surgen anualmente.

Se trata de una enfermedad que tiene formas de prevención que evitan muchas de esas muertes se pueden evitar y en con ese objetivo está trabajando la OMS, que se propone para 2030 reducir en un 90% las nuevas infecciones de hepatitis B y C y en un 65% los cánceres de hígado y la cirrosis.

Desde la Organización Panamericana para la Salud (OPS), al hacer hincapié destaca: “Existen vacunas y tratamientos efectivos, ofreciendo esperanza para todos. La vacuna contra la hepatitis B está disponible tanto para adultos como para niños, mientras que los tratamientos orales seguros pueden curar la hepatitis C. Conocer su estado y acceder al tratamiento es crucial para las mujeres embarazadas con hepatitis B crónica para prevenir la transmisión maternoinfantil”, explicaron desde el organismo.

La OMS se propone para 2030 reducir en un 90% las nuevas infecciones de hepatitis B y C y en un 65% los cánceres de hígado y la cirrosis (Getty Images)

“La OPS trabaja en conjunto con los países de la región para ampliar el acceso a pruebas diagnósticas, medicamentos y vacunas contra la hepatitis viral a través del Fondo Estratégico y el Fondo Rotatorio”, agregaron desde el organismo. El Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es un mecanismo regional de cooperación técnica para compras conjuntas de medicamentos esenciales y suministros estratégicos de salud pública. Así, el Fondo es un componente central de la estrategia de OPS para avanzar hacia la salud universal.

Durante más de cuatro décadas, el Fondo Rotatorio para el Acceso a las Vacunas ha facilitado el acceso a vacunas seguras, de alta calidad y a precios accesibles para los Estados Miembros y territorios de la región. Este fondo es un componente integral del amplio programa de Inmunización que respalda los esfuerzos de los países para lograr una reducción sostenible y equitativa de la morbilidad y mortalidad causadas por enfermedades que se pueden prevenir con vacunas, a través de estrategias de control y eliminación.

“Juntos, podemos eliminar la hepatitis en la Región de las Américas y alcanzar los objetivos de eliminación de la OPS para 2030. Reduzcamos el número de nuevos casos y evitemos muertes innecesarias causadas por infecciones de hepatitis B y C”, destacaron desde la OPS.

Cómo se previene y trata la hepatitis, una enfermedad que también se transmite por contacto sexual
Cómo se previene y trata la hepatitis, una enfermedad que también se transmite por contacto sexual 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cómo se previene y trata la hepatitis, una enfermedad que también se transmite por contacto sexual