¿Cómo saber si se está saliendo con un narcisista?

¿Cómo saber si se está saliendo con un narcisista?
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Una psicóloga explica cuáles son las señales de alarma que no se deben ignorar

Seamos realistas: todo el mundo tiene un gramo de narcisismo. Pero, como con casi todo, la moderación es imprescindible a la hora de satisfacer esta necesidad de atención.

Entonces, ¿cuándo se convierte el asunto en algo más problemático que el mero hecho de deleitarse con un cumplido? Y si la persona con la que estás saliendo muestra rasgos sospechosos, ¿cómo saber si solo le sobra un poco de ego o si estás saliendo con un narcisista con todas las letras?

"Todo el mundo tiene un punto de narcisismo dentro, y la capacidad de mantener una visión positiva de uno mismo es fundamental para la autoestima.

Por ejemplo, mirarse al espejo y pensar: 'Hoy estoy muy guapa', o buscar en los demás comentarios positivos sobre uno mismo”.
Sin embargo, el narcisismo cruza la frontera de lo saludable y resulta perjudicial. Las personas narcisistas tienen una percepción grandiosa de sí mismas y buscan poder, superioridad y estatus para esconder su vulnerabilidad y sentirse seguras, importantes y valiosas.

En consecuencia, los demás pueden percibirle como alguien explotador, manipulador, sin empatía, arrogante y muy envidioso" explica la doctora Samantha Rennalls, psicóloga clínica.
La doctora Rennalls explica algunos de los rasgos que caracterizan a los narcisistas y las señales de alarma que debes tener en cuenta.

 

  • ¿Cuáles son los rasgos comunes de los narcisistas?:

"Una persona con rasgos narcisistas puede albergar un sentimiento subyacente de vergüenza, debilidad y miedo a no encajar", explica la doctora Rennalls.

 Si es así, mostrará abiertamente algunas de las siguientes características:

  1. Se percibe a sí mismo como alguien importante.
  2. Fantasías persistentes de éxito, poder, superioridad y atractivo.
  3. Deseo de ser admirado.
  4. Se siente con derecho a todo.
  5. Falta de empatía.
  6. Envidian a los demás y creen que los demás les envidian.
  7. Actitud arrogante.

Según la doctora Rennalls, el estereotipo de una persona con narcisismo extremo remite a alguien que se convierte en el centro de atención. Pero señala que "el narcisismo también puede manifestarse en forma de timidez e introversión, que encubren un sentimiento subyacente de superioridad". Los rasgos narcisistas pueden ser dinámicos, por lo que en determinadas relaciones y circunstancias son más evidentes que en otras.

 

¿Qué es el TNP?:

 El narcisista patológico presenta los siguientes rasgos:

  1. Necesidad de que los demás reafirmen su grandiosa autovaloración, o preocupación por la necesidad de aprobación de los demás.

 

  1. Incapacidad para reconocer cómo se sienten los demás y el efecto que su actitud puede tener sobre ellos, o relaciones superficiales cuya función principal es alimentar su propia autoestima.

 

  1. Sentimientos de privilegio y egocentrismo, con una creencia genuina de que son mejores que los demás e intentos constantes de que se fijen en ellos y los admiren.

 

¿Qué actitudes revelan que tu pareja es narcisista?:

Aunque no cumplan el diagnóstico oficial de narcisismo, hay algunos rasgos que hacen que sea difícil y desagradable salir con ciertas personas. He aquí algunas señales de alarma:

  1. Exagerar sus logros
  2. Atribuirse el mérito de cosas que han hecho otras personas
  3. Hacer hincapié en las debilidades y defectos de los demás
  4. Ser incapaz de hablar de sus propios errores

“Las personas con rasgos narcisistas más extremos no toleran las críticas y sobrerreaccionan ante el menor indicio de que han hecho algo mal. Además, no asumen su responsabilidad por la forma en que han hecho sentir a los demás”, afirma la doctora Rennalls. Aunque tu pareja no padezca NPD, estos rasgos pueden conducir a una relación enfermiza.

¿Cómo saber si se está saliendo con un narcisista?
¿Cómo saber si se está saliendo con un narcisista? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cómo saber si se está saliendo con un narcisista?