¿Cómo prevenir contagios por el virus sincicial respiratorio?

¿Cómo prevenir contagios por el virus sincicial respiratorio?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Las autoridades sanitarias de México y Estados Unidos recuerdan a la población algunas medidas de prevención contra contagios por los diversos virus que circulan en la temporada invernal, que recién inicia en el hemisferio norte, entre ellos el virus sincicial respiratorio (VSR).

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan:

  • Permanecer en casa si está enfermo.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos.
  • Cubrirse al toser y estornudar con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo.
  • Evitar tocarse la cara sin antes lavarse las manos.
  • Limpiar superficies y objetos de uso común.
  • Ventilar espacios cerrados y permitir la circulación del aire.
  • Evitar el contacto cercano con otras personas, como besarse, estrechar manos y compartir utensilios para comer o beber.

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) de México informó en su más reciente aviso epidemiológico que, desde octubre, se observó un incremento de otros virus respiratorios (donde se excluye a la influenza y al covid-19) “con predominio de VSR a partir del inicio de la temporada estacional”.

El Conave precisó que de inicios de octubre al 14 de noviembre se han confirmado en el país 288 casos de VSR. La dependencia detalló que 271 de esos casos requirieron hospitalización.

El pediatra Miguel Ángel Bonal, especialista en medicina del paciente pediátrico en estado grave, dijo a CNN que la mejor manera de enfrentar al VSR es con la prevención. Por ello, además de las recomendaciones de las autoridades, Bonal suma el uso del cubrebocas.

El Conave explica que el virus sincicial respiratorio “es un virus común que suele causar síntomas leves, similares a los del resfriado común”. Por su parte, los CDC advierten que en bebés, niños pequeños y adultos mayores “puede ser peligroso”.

Para estos grupos vulnerables, los CDC recomiendan la vacuna contra el VSR, que se puede suministrar a adultos mayores, personas embarazadas y a bebés recién nacidos.

Sin embargo, Bonal asegura que esta vacuna aún no está disponible en México. El especialista refiere que para la protección se pueden suministrar anticuerpos monoclonales que bloquean el sitio donde se adhiere el virus, disponibles en el país, aunque a un alto valor económico.

El VSR en niños

El Conave refiere que el VSR es un virus que representa una amenaza mayor para los niños en etapa lactante y que el contagio ocurre de persona a persona por gotas respiratorias o de saliva.

“Entre más pequeño es el niño, mayor severidad puede tener el cuadro y si no se ataca a tiempo la dificultad respiratoria, que es el síntoma más importante junto con una abundancia de secreciones que impiden una adecuada respiración, se nos puede complicar”, agrega el pediatra Bonal.

El médico dice que, dentro del grupo de los recién nacidos, los más vulnerables son los prematuros, por lo que recomienda restringir las visitas a los bebés, especialmente si tiene síntomas de enfermedades respiratorias.

“Es un virus que se puede prevenir con visitas restringidas, sana distancia y uso de cubrebocas, así como ventilar los espacios cerrados”, insiste el especialista.

¿Cómo diferenciar el VSR de otros virus respiratorios?

El pediatra Bonal dice que el VSR tiene dos características particulares: abundancia de moco espeso que obstruye la nariz, de ahí la dificultad para respirar, y la inflamación de bronquios que genera silbidos al respirar.

El médico agrega que, debido al malestar generalizado, los niños dejan de comer y que los estornudos acompañados de tos suelen ser agudos.

A diferencia de otras enfermedades como la influenza, el VSR no provoca temperaturas tan altas, estas oscilan entre los 38 y 38,5 grados Celsius, precisa.

Bonal dice que, si se quiere tener un diagnóstico más preciso, existen pruebas de laboratorio para determinar qué enfermedad están cursando los niños, desde una prueba PCR hasta paneles respiratorios que registran 20 diferentes tipos de virus.

Tratamiento

Bonal recomienda, ante los primeros síntomas, acudir al médico.

Los CDC desaconsejan utilizar medicamentos antivirales “como tratamiento de rutina para combatir infecciones” y agregan que la mayoría de las infecciones por VRS desaparecen por sí solas en una o dos semanas. Sin embargo, advierten que algunas personas podrían enfermar gravemente.

Además, los CDC sugieren beber suficientes líquidos y acudir a los profesionales de salud antes de suministrar cualquier medicamento.

 
¿Cómo prevenir contagios por el virus sincicial respiratorio?
¿Cómo prevenir contagios por el virus sincicial respiratorio? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cómo prevenir contagios por el virus sincicial respiratorio?