Cómo los cuentos infantiles pueden ayudar en la prevención de las violencias
AGENCIAS / EL TIEMPOHace pocos días estuve en la Feria del Libro infantil en una charla sobre mi libro “La niña deshilachada”, a propósito de la prevención de la violencia sexual padecida en la infancia.
Apenas entramos se escucha la bulla frente a los stands, niños y niñas de ojos encendidos descubriendo la magia de las letras y las ilustraciones. Van de acá para allá de un espectáculo a otro, acompañados de sus mamás y abuelas que (en su mayoría), cargan abrigos, bolsos, jugos y estiran los brazos como elástico cuando los más pequeños, enardecidos por la estimulación, corren más de la cuenta y escapan de su vista.
También se los veía sentaditos en largas filas, esperando para ingresar a alguna de las salas, expectantes de conocer otros mundos, narrados, cantados, leídos y actuados. Estando allí revisé el programa y vi hermosas actividades, pero también vi con preocupación que se impartían algunas charlas sobre temas delicadísimos por personas que no son especialistas en los mismos.
El tema de la literatura infantil y la prevención de las violencias, tan en boga en los últimos tiempos, es un debate para considerar seriamente. La proliferación de cuentos infantiles de prevención sobre temas importantes, como el abuso sexual, es un fenómeno que ha ganado popularidad en los últimos tiempos. Muchas personas, sin ser especialistas en el tema, sienten la necesidad de abordar estas cuestiones y brindar información a los niños y niñas de manera accesible y comprensible a través de la literatura infantil.
Si bien la intención de crear cuentos de prevención es loable, es importante tener en cuenta algunas consideraciones.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema