El Tiempo de Monclova

Salud Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Cómo evitar que afecte la salud el humo de los incendios forestales

Cómo evitar que afecte la salud el humo de los incendios forestales
AGENCIAS / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Mientras las autoridades de Córdoba afirman que están contenidos los focos de incendio que se desataron ayer en la provincia, los fuertes vientos que alcanzaron más de 170 kilómetros por hora están esparciendo el humo en el centro del país.

Los incendios más complicados se producen en la localidad de Yacanto, en el departamento de Calamuchita, donde hubo varios evacuados y viviendas quemadas. Así como el fuego persiste con algunos focos, también lo hace el humo que invade gran parte de Córdoba y crea dificultades en la salud de los habitantes del lugar.

Además de consumir recursos naturales que tardarán muchos años en recuperarse, el fuego genera un alto impacto en la salud de las personas y los animales. La contaminación del aire agrava los cuadros respiratorios, provoca reacciones alérgicas y puede irritar la vista y la nariz.

Cuando una persona respira este humo, los efectos en la salud pueden ser inmediatos. Algunos de ellos son: tos, dificultad para respirar normalmente, ardor en los ojos, irritación en la garganta, más mucosidad, irritación en la nariz, sibilancias y dificultad para respirar, dolor de pecho, dolores de cabeza, ataques de asma, cansancio, o latidos cardíacos acelerados.

La doctora Stella Maris Cuevas, otorrinolaringóloga y alergista especialista en olfato, advirtió a Infobae que “el humo tiene un impacto muy nocivo en nuestra salud. Más allá de la irritación ocular y la congestión nasal, también puede traer consecuencias en los pulmones, como broncoespasmo, y dolor de cabeza intenso”.

Exponerse al humo, “empeora el estado de las personas alérgicas asmáticas y también puede afectar el sentido del olfato. Los grupos más vulnerables son los niños pequeños y los adultos mayores”, apuntó la ex presidenta de la Asociación de Otorrinolaringología de la Ciudad de Buenos Aires (AOCBA).

Para mitigar el ingreso de aire con partículas de la quema de pastizales, los barbijos se convierten en una ayuda para evitar la entrada de los pólenes en la boca y en la nariz, son necesarios para evitar la inhalación de humo, y se le debe sumar el uso de anteojos protectores, para proteger también los ojos, apuntó la doctora Cuevas.

En los últimos 5 años se vienen registrando los picos más altos de incendios forestales en el país y según el SNMF, el 95% del total de los focos fueron provocados por la acción humana. Existen varios factores que hoy se conjugan al mismo tiempo y que, sumados a la intervención humana, favorecen la propagación de las llamas y, con ella, la del humo:

 

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana