Cómo el uso excesivo de las pantallas afecta al cerebro

Cómo el uso excesivo de las pantallas afecta al cerebro
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Pueden ser muy útiles, pero mirar las pantallas de los dispositivos por mucho tiempo puede afectar el ciclo de sueño y generar consecuencias a largo plazo.

A través del uso del teléfono celular, de las computadoras o de los televisores las personas pueden aprender, entretenerse e interactuar con otros. Sin embargo, no todo es positivo. Enfrentarse a las pantallas por mucho tiempo puede tener efectos nocivos para la salud.

 

  • El uso de pantallas puede afectar los ritmos circadianos

Los ritmos circadianos, cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo de 24 horas y que responden principalmente a la luz y la oscuridad, se ven afectados al ver las pantallas.

Datos indican que la luz de los dispositivos electrónicos en la noche puede confundir los relojes biológicos. En consecuencia, puede causar trastornos del sueño y producir otras afecciones médicas crónicas, como obesidad, diabetes o depresión.

Sumado a eso, el tiempo de consumo de pantallas puede reemplazar el tiempo dedicado a la práctica de ejercicio físico que es beneficioso para dormir, refiere un artículo el aumento del tiempo de pantalla como causa de la disminución de la salud física, psicológica y de los patrones de sueño: una revisión literaria.

 

  • Las pantallas afectan al sistema de recompensa del cerebro

Por otra parte, el tiempo que se pasa frente a las pantallas desensibiliza el sistema de recompensa del cerebro, indica un artículo.

Tal como informan, los juegos electrónicos hacen que algunos niños queden "enganchados" a los aparatos y liberen mucha dopamina (un neurotransmisor que genera una sensación de bienestar). “Pero cuando las vías de recompensa se usan en exceso se vuelven menos sensibles y se necesita más y más estimulación para experimentar placer”.

 

  • La exposición excesiva a las pantallas afecta al desarrollo cognitivo

Pasar demasiado tiempo frente a una pantalla afecta el desarrollo del cerebro y aumenta el riesgo de trastornos cognitivos, emocionales, y trastornos del comportamiento en adolescentes y adultos jóvenes, “al afectar negativamente la atención y la concentración, el aprendizaje y la memoria, la regulación emocional y el funcionamiento social, la salud física y el desarrollo de trastornos mentales y el uso de sustancias”.

El dato surge de la generación de Internet: el tiempo de pantalla excesivo durante el desarrollo del cerebro aumentará el riesgo de enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas en la edad adulta.

Según concluye, esto sucede como consecuencia de que las pantallas afectan negativamente la atención, la concentración, el aprendizaje, la memoria, la regulación emocional y el funcionamiento social, la salud física y el desarrollo de trastornos mentales y el uso de sustancias.

 

  • Estar expuestos a las pantallas a edad temprana aumenta el riesgo de Alzheimer

“Si los circuitos neuronales que subyacen a las habilidades cognitivo-conductuales esenciales para la inteligencia general y la adaptabilidad a lo largo de la vida están subdesarrollados o anormalmente desarrollados antes de la edad adulta,entonces es probable que estos cambios persistan en la edad adulta temprana y media y sean más vulnerables a la neurodegeneración acelerada en la edad adulta tardía, lo que aumentará el riesgo de deterioro cognitivo leve y de enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas de inicio temprano”. advierten

Cómo el uso excesivo de las pantallas afecta al cerebro
Cómo el uso excesivo de las pantallas afecta al cerebro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cómo el uso excesivo de las pantallas afecta al cerebro