¿Cómo afecta la dependencia emocional en una relación de pareja?

¿Sientes que no puedes vivir sin tu pareja? Conoce qué es la dependencia emocional y cómo daña tus relaciones

¿Cómo afecta la dependencia emocional en una relación de pareja?
Redacción/ El Tiempo de Monclova

En una relación de pareja es normal sentir apego por esa persona especial y desear pasar tiempo juntos tanto como se pueda, pero ¿qué pasa cuando se convierte en dependencia emocional? Estas son las consecuencias en la relación de pareja.  

La dependencia emocional es un comportamiento muy nocivo que suele afectar a personas con baja autoestima o incapacidad para establecer relaciones saludables. Se trata de una necesidad constante por tener la atención del otro, su amor y sus cuidados.

Aunque parece algo inofensivo y hasta romántico, la realidad es que puede tener consecuencias negativas en la salud mental tanto de la persona con dependencia emocional, como de la pareja que se ve obligada a cumplir con las necesidades de la otra persona. 

La revista especializada Ansiedad y Estrés, define a la dependencia emocional como un patrón de necesidades emocionales insatisfechas que se intentan cubrir con otras personas y que pueden favorecen una sintomatología psicológica disfuncional. Cuando ocurre en la pareja, puede causar diversas afectaciones de las que te hablaremos a continuación.

 

Dependencia emocional en la pareja ¿cómo afecta?

Cuando surge una dependencia emocional en la pareja, uno de los miembros tiene un patrón de comportamiento que se caracteriza por una necesidad excesiva de atención, afecto, aprobación o validación por parte de su pareja. 

Hay una fuerte necesidad de mantener una relación cercana con la otra persona, llegando al punto de sentir que no se puede vivir si la pareja no está cerca o no nos da todo su amor y atención. Si no se controla, la dependencia emocional lleva a situaciones de abuso emocional y hasta físico.

 

Las razones más comunes por las que una persona puede tener dependencia emocional con su pareja incluyen la baja autoestima, inseguridades, problemas para crear vínculos afectivos, necesidad de afecto y atención, traumas o situaciones abusivas del pasado.

Una pareja con dependencia emocional, constantemente muestra una necesidad de estar cerca en todo momento, tiene miedo al abandono y la soledad y no es capaz de tomar decisiones. Asimismo, suele victimizarse ante los inconvenientes comunes de una relación.

La persona dependiente que tiene una relación, rápidamente se siente atrapada y sin posibilidad de desarrollar sus emociones y sus propios deseos. No puede vivir una vida plena, porque se siente obligado a estar cerca de su pareja. Quien es dependiente experimenta también un fuerte sufrimiento emocional y tiene miedo de que la relación se termine, lo que lo lleva a tener cuadros de ansiedad y depresión.

Consecuencias de la dependencia emocional

En términos generales, Psicoglobal destaca que la dependencia emocional trae consigo consecuencias tanto personales, sociales como emocionales, entre las que destacan: 

  • Relaciones inestables; hay rupturas y reconciliaciones constantes 
  • Insatisfacción en la relación, con constante frustración y miedo
  • Disminución de la autoestima y sensación de que se es menos importante que la pareja
  • Ansiedad por la idea del abandono de la pareja 
  • Disminución o abandono de actividades sociales, con amigos y familia, pues se prioriza la relación de pareja

Superar la dependencia emocional no es fácil, se requiere de apoyo de un experto en salud mental para lograr los siguientes objetivos:

  • Desarrollo de la autonomía y la independencia 
  • Trabajar en las creencias irracionales sobre la relación y los roles de la pareja 
  • Solucionar problemas de habilidades sociales y comunicación 

Como ves, la dependencia emocional no es para nada romántica, tiene un impacto negativo en el bienestar emocional, así que busca ayuda en caso de ser necesario para encontrar el origen de ese comportamiento y las mejores soluciones. 

¿Cómo afecta la dependencia emocional en una relación de pareja?
¿Cómo afecta la dependencia emocional en una relación de pareja? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cómo afecta la dependencia emocional en una relación de pareja?