¿Comer carne roja puede producir diabetes?
AGENCIAS / EL TIEMPOLas carnes rojas provenientes del ganado vacuno es uno de los alimentos más consumidos en el mundo, sin embargo, estudios recientes han encontrado que las carnes rojas pueden aumentar el riesgo de desarrollo de diabetes y otras enfermedades crónicas.
Si bien es cierto que la carne roja es un alimento rico en proteínas y otros nutrientes valiosos para conservar la salud, investigadores han encontrado que este alimento no se debe consumir más de dos veces por semana, pues podría aumentar el riesgo de desarrollo de diabetes.
El estudio encontró que las personas que consumían dos o más porciones de carnes rojas a la semana, elevaban hasta en un 62 por ciento el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con aquellas que consumían menos.
El estudio que relaciona al consumo de carnes rojas con la diabetes, fue realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard y en él se indica que comer dos porciones de carne roja a la semana podría estar relacionado con un incremento significativo en la probabilidad de padecer esta enfermedad.
El trabajo de los investigadores fue publicado en he American Journal of Clinical Nutrition. Se trata de un extenso trabajo de seguimiento de participantes a lo largo de varios años y analizó el número de casos de diabetes tipo 2 detectados entre ellos.
Los resultados revelaron una tendencia preocupante: el riesgo de diabetes tipo 2 se incrementa de manera significativa en todo el mundo, lo que no solo conlleva preocupaciones de salud, sino también un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, renales, cáncer y demencia.
Los investigadores encontraron también que cada porción de carne roja procesada se asociaba con un riesgo un 46% mayor de desarrollar diabetes, mientras que cada porción diaria adicional de carne roja no procesada se vinculaba a un riesgo un 24% mayor.
Qué comer para reemplazar la carne roja
Entonces, ¿qué alternativas a la carne roja pueden considerarse? Según los expertos, reemplazar la carne con una porción de frutos secos y legumbres podría reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en un 30%, y optar por productos lácteos podría disminuirlo en un 22%.
La investigación no solo arroja luz sobre las implicaciones para la salud, sino también sobre el impacto medioambiental. La reducción del consumo de carne roja no solo beneficia la salud personal, sino que también contribuye a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y, por ende, al combate del cambio climático.
En palabras de Walter Willett, profesor de Epidemiología y Nutrición y autor principal del estudio, "Teniendo en cuenta nuestros resultados y otros trabajos anteriores, sería razonable limitar el consumo de carne roja a una ración a la semana para las personas que desean optimizar su salud y bienestar.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema