Cofepris alerta por consumo de poppers: ¿Qué son y cómo te afectan?

Cofepris alerta por consumo de poppers: ¿Qué son y cómo te afectan?
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre el consumo de poppers, productos que se usan con fines recreativos y que contienen sustancias altamente tóxicas, irritantes, volátiles e inflamables.

¿Qué son los poppers?

Los poppers son pequeños frascos con un líquido al interior que se consume por inhalación. Estos productos se han popularizado entre la población juvenil y adolescente por las sensaciones que producen.

Se pueden usar como sustancias psicoactivas y/o estimulantes sexuales. Producen estado de euforia y de no represión, lo que podría incrementar las prácticas sexuales no seguras que lleven a contraer infecciones de transmisión sexual (ITS).

¿Qué pasa si consumes popper en exceso?

La tolerancia que presentan los consumidores de estos productos es uno de los mayores peligros. Debido a la breve duración de sus efectos, las personas necesitan mayores dosis, lo que incrementa el riesgo de intoxicación por sobredosis o de otros efectos adversos como:

  • Mareo
  • Vómito
  • Disminución de la presión arterial
  • Taquicardia
  • Irritación de vías respiratorias
  • Dificultades para respirar
  • Tos crónica
  • Bronquitis
  • Neumonía lipoidea
  • Lesiones oculares e incluso la pérdida de la visión

El abuso prolongado de estas sustancias puede provocar efectos aún más graves como: daños a los nervios periféricos, ocasionando debilidad muscular, entumecimiento y dificultad para coordinar movimientos.

También puede generar efectos negativos en el sistema cardiovascular como la disminución de la presión arterial, taquicardia, arritmias, fibrilación ventricular e incluso aumentar el riesgo de sufrir un infarto.

¿Qué sustancias contienen los poppers y como afectan a la salud?

Estas son las características de los compuestos que contienen los poppers:

  • Nitrito de amilo. Su ingesta e inhalación resultan nocivas pese a su olor afrutado, sabor aromático y penetrante. Es inflamable e irritante.
  • Nitrito de isopropilo. Tóxico al contacto con la piel y por ingestión, puede provocar quemaduras graves en la piel, lesiones oculares e irritación en vías respiratorias. Es inflamable, corrosivo y su toxicidad es aguda e irritante.
  • Nitrito de butilo. Tóxico por ingestión e inhalación, aun cuando su aroma sea agradable. Se utiliza para fabricar combustible para aviones a reacción. Es inflamable y tóxico agudo.
  • Nitrito de isobutilo. Su ingesta es nociva. Tiene advertencia de toxicidad aguda en caso de ser inhalado. Es inflamable e irritante.

¿Qué pasa si mezclas popper con otras drogas?

El uso simultáneo de poppers con otras drogas de tipo estimulante como MDMA, metafentamina, cocaína, medicamentos que prolongan la erección o para la hipertensión arterial, puede someter al sistema cardiovascular a un esfuerzo extra, el cual tiende a ser más intenso y peligroso mientras mayor sea la dosis y frecuencia con que se consuman.

 
Cofepris alerta por consumo de poppers: ¿Qué son y cómo te afectan?
Cofepris alerta por consumo de poppers: ¿Qué son y cómo te afectan? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cofepris alerta por consumo de poppers: ¿Qué son y cómo te afectan?