Claves para mejorar el cumplimiento terapéutico en el paciente cardiovascular

Claves para mejorar el cumplimiento terapéutico en el paciente cardiovascular
AGENCIAS / EL TIEMPO

Cuando se juntan pacientes que toman múltiples fármacos y médicos con poco tiempo para atenderlos, la primera víctima es el cumplimiento de la terapia prescrita. 

Así lo sugirió el Dr. Rodolfo Daniel La Greca, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Churruca de Buenos Aires y exdirector del Consejo Argentino de Hipertensión Arterial de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC).

"Mi experiencia personal es que cuando dedicas tiempo al paciente no hay falta de cumplimiento terapéutico porque se puede empatizar, sacarle la mochila del miedo y explicarle por qué toma cada cosa y el riesgo de que no lo haga", aseguró el Dr. La Greca a Medscape en español tras su presentación en el 49° Congreso Argentino de Cardiología, 20° Congreso Argentino de Cardiología Pediátrica y 30° CARDIOSUR, celebrados en Buenos Aires del 19 al 21 de octubre.

Sin embargo, también reconoció que la presión del sistema de salud que obliga al médico a atender a 8 pacientes en una hora conspira contra ese propósito. "Es imposible revisar al paciente en menos de 10 minutos, calmarlo y hablar todo sobre la medicación". Las consultas más breves también se han asociado con una mayor probabilidad de prescripciones inadecuadas.

"Cuando se tiene suficiente tiempo de consulta es posible abordar todos los temas, incluyendo los temores del paciente. Por ejemplo, si tal fármaco puede afectar su función sexual. Con menos tiempo ese paciente directamente no pregunta y tal vez no lo toma", resaltó. Un reciente artículo en el sitio web de la American Medical Association (AMA) ubica el miedo en el primer lugar de 8 razones por las cuales los pacientes no toman la medicación: "Los pacientes pueden estar aterrados por potenciales eventos adversos".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que existen cinco categorías de factores que inciden en el cumplimiento terapéutico:

  1. Relacionados con el paciente, como por ejemplo la falta de conocimiento de la enfermedad y de su tratamiento, problemas psicológicos o rechazo de la medicación.

  2. Relacionados con la terapia, como por ejemplo los esquemas complejos y de larga duración.

  3. Relacionados con el personal y el sistema de salud, como por ejemplo la falta de un vínculo adecuado entre el paciente y el médico y escaso tiempo de atención.

  4. Relacionados con la enfermedad, como por ejemplo la ausencia de síntomas.

  5. Relacionados con la situación socioeconómica, como por ejemplo la falta de apoyo familiar o un alto copago.

15 comprimidos diarios para 6 enfermedades

El Dr. La Greca ejemplificó el desafío del cumplimiento terapéutico en el paciente cardiovascular polimedicado con un caso real: un paciente masculino de 65 años con fibrilación auricular, diabetes de tipo 2 de más de diez años de evolución, hipertensión arterial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, antecedente de infarto de miocardio y psoriasis, que es hospitalizado por insuficiencia cardiaca congestiva. Se da de alta con 15 fármacos diferentes, presentados solos o en combinación: dapagliflozina, apixabán, bisoprolol, sacubitril, valsartán, espironolactona, rosuvastatina, sitagliptina, metformina, ácido acetilsalicílico, clopidogrel, tiotropio, budesonida, formoterol y metotrexato. En total 15 comprimidos más cuatro inhalaciones diarias para 6 enfermedades.

Puede ser una situación extrema, pero no absolutamente inusual. El especialista citó una encuesta realizada en España sobre 1.400 personas con enfermedades crónicas que mostró que los pacientes toman en promedio 3,5 fármacos, lo que supone consumir 4,6 pastillas al día. Sin embargo, 1 de cada 5 toma seis o más fármacos por día y casi un tercio seis o más pastillas diarias.[4]

Por otra parte, el Observatorio de Adherencia al Tratamiento de España documentó que el cumplimiento terapéutico también varía según la patología y en los casos particulares de la hipertensión arterial y la diabetes, se ubica en 52% y 56%, respectivamente (muy por debajo de 70% en cáncer y 80% en infección por virus de inmunodeficiencia humana).

¿Cómo aumentar las posibilidades de cumplimiento terapéutico? El Dr. La Greca enumeró cuatro medidas para mejorar la concordancia entre los fármacos prescritos y aquellos efectivamente tomados:

  1. Concientizar a los pacientes sobre la importancia de la medicación y el riesgo de la enfermedad.

  2. Promover un algoritmo de medición del cumplimiento terapéutico.

  3. Reducir al máximo la complejidad del esquema terapéutico.

  4. Empoderar al paciente con el conocimiento del riesgo.

El Dr. La Greca comentó a Medscape en español que hay varias estrategias prácticas que se pueden acordar con el paciente. Por ejemplo, que llene un cuadro recordatorio sencillo o lo cargue en el teléfono celular cada vez que toma la medicación o que lleve a la consulta los blísteres vacíos, aunque "cuando no entiende los riesgos es capaz de tirar los comprimidos en lugar de tomarlos".

Asimismo, señaló que existen tres acciones que según los expertos ayudan a mejorar el cumplimiento terapéutico: configurar recordatorios en el teléfono móvil, colocar los fármacos cerca del cepillo de dientes y cerca de la cama junto con un vaso de agua.

El Dr. La Greca destacó el valor de un médico de cabecera que revise de manera crítica todos los fármacos prescritos por distintos especialistas y eventualmente evalúe retirar aquellos para los cuales no existe evidencia o cuando sus efectos se superponen, a fin de reducir la carga de comprimidos diarios que el paciente debe tomar y aumentar la probabilidad de cumplimiento terapéutico de aquellos que realmente importan. La deprescripción podría incluir desde suplementos de vitamina D y de cartílago de tiburón hasta vasodilatadores cerebrales y extractos de insaponificables de palta y soya.

 
Claves para mejorar el cumplimiento terapéutico en el paciente cardiovascular
Claves para mejorar el cumplimiento terapéutico en el paciente cardiovascular 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Claves para mejorar el cumplimiento terapéutico en el paciente cardiovascular