Casos de viruela del mono aumentan en USA y Colombia

Casos de viruela del mono aumentan en USA y Colombia
AGENCIAS / EL TIEMPO

En medio de crecientes preocupaciones globales, los casos de viruela del mono han experimentado un notable incremento en varios países, liderados por Colombia y Estados Unidos, según alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde el inicio del año 2022, la OMS ha registrado una inquietante cifra acumulada de 89,308 casos de viruela del mono, de los cuales 152 han resultado mortales, provenientes de 113 naciones de las seis Regiones de la OMS.

Los diez países que encabezan la lista mundial de casos acumulados y que contribuyen en un 82.9% al total de los casos reportados a nivel mundial son Estados Unidos, con 30,446 casos; Brasil con 10,967; España con 7,560; Francia con 4,150; Colombia con 4,090; México con 4,045; Perú con 3,812; Reino Unido con 3,771; Alemania con 3,694; y Canadá con 1,496.

Recientemente, el director regional para Europa de la OMS, Hans Henri P. Kluge, emitió una advertencia en relación con el "inusualmente cálido" verano que se avecina en el continente, al mismo tiempo que destacó el preocupante resurgimiento de las infecciones por viruela del mono, primero en Estados Unidos y luego en Reino Unido, España, Bélgica y Países Bajos.

Kluge instó a los ciudadanos en riesgo a vacunarse, evitar el contacto cercano con personas infectadas y tomar precauciones en sus relaciones físicas, incluyendo las sexuales, con individuos que puedan estar contagiados con la enfermedad.

A pesar de que la OMS declaró el fin de la emergencia sanitaria internacional por viruela del mono en mayo pasado debido a la disminución de casos a nivel global, el aumento reciente en las infecciones ha reavivado la preocupación de las autoridades de salud en todo el mundo.

Los síntomas de la viruela del mono incluyen fiebre, fatiga, dolores musculares y una erupción cutánea que se extiende por todo el cuerpo. La infección se origina a través del contacto o mordedura de animales infectados, la manipulación o consumo de carne de animales silvestres y el contacto directo con fluidos corporales de personas contagiadas. Además, la infección puede transmitirse a través de contactos íntimos, como relaciones sexuales.

La aparición de los síntomas suele darse entre la primea y tercera semana después del contagio, comenzando con una erupción cutánea cerca de los genitales que se extiende gradualmente. Además de los síntomas externos, la enfermedad también se manifiesta con fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos y dolores musculares, entre otros.

Casos de viruela del mono aumentan en USA y Colombia
Casos de viruela del mono aumentan en USA y Colombia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Casos de viruela del mono aumentan en USA y Colombia