Casos de COVID-19 aumentan a nivel mundial ... y este país de Asia ‘tiene la culpa’

Casos de COVID-19 aumentan a nivel mundial ... y este país de Asia ‘tiene la culpa’
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los casos de COVID-19 aumentaron 80 por ciento en las últimas cuatro semanas (del 10 de julio al 6 de agosto), debido principalmente a la oleada de contagios en Corea del Sur, según el último informe de situación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras en el resto de las regiones los casos siguen cayendo, en ocasiones debido a que muchas redes sanitarias han dejado de notificar los contagios (46 por ciento menos en Europa y 42 por ciento en América), en Asia Pacífico los casos crecieron 137 por ciento en el periodo estudiado, principalmente debido a la situación surcoreana.

En cifras absolutas, los positivos en las últimas cuatro semanas ascendieron a casi 1.5 millones, de los que 1.35 millones se reportaron en Asia-Pacífico, la mayoría de ellos (1.27 millones) en territorio surcoreano, de lejos el país con más incidencia, al menos reportada oficialmente a la OMS.

Los fallecimientos globalmente por la enfermedad siguen descendiendo, y en el periodo estudiado bajaron a 2 mil 560, una caída de 57 por ciento.

Así bajaron las muertes por COVID por región

En el caso de América, la caída fue de 49 por ciento (964 en total); 71 por ciento en Europa (634 fallecimientos), y 42 por ciento en Asia Pacífico (847 decesos).

La OMS declaró el 5 de mayo el fin de la emergencia internacional por COVID-19 , pero continúa haciendo un seguimiento de su evolución global, y esta semana su directiva lamentó que solo 25 por ciento de los países miembros sigan reportándole la incidencia de casos.

Además, la organización con sede en Ginebra declaró una mutación del coronavirus, la EG.5, como ‘variante de interés’ para dedicarle un especial seguimiento, por su creciente presencia en los nuevos contagios.

¿Cómo van los casos de COVID en México?

La Secretaría de Salud admitió que existe un repunte en el número de personas infectadas con el virus SARS-CoV-2, pero remarcó que la gran mayoría de estos casos son de los que no necesitan hospitalización.

“No hay una situación de alerta. Es parte de la variabilidad que puede tener la circulación endémica del virus. En otros países como EU, se han manifestado estos cambios. Se sabe que hay un acoplamiento epidemiológico, es decir, una relación entre lo que ocurre en EU y en México por razones de movilidad de las personas”, explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, en la ‘mañanera’ del 1 de agosto.

Datos actualizados hasta el 24 junio en la plataforma de vigilancia epidemiológica sobre casos de COVID en México muestran que las autoridades contabilizaron 7 millones 633 mil 355 casos positivos de COVID-19 en México, lo que implica 8,128 casos nuevos en comparación con los 7 millones 625 mil 227 que se reportaron el 1 de junio.

Casos de COVID-19 aumentan a nivel mundial ... y este país de Asia ‘tiene la culpa’
Casos de COVID-19 aumentan a nivel mundial ... y este país de Asia ‘tiene la culpa’ 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Casos de COVID-19 aumentan a nivel mundial ... y este país de Asia ‘tiene la culpa’